La Fundación Tatiana expone en el Palacio de los Golfines de Abajo de Cáceres una muestra de la Colección Basanta Martín con piezas de belenes internacionales procedentes de 21 países como Mali, Etiopía, Costa de Marfil, Kenia, Mozambique, Zimbawe, Singapur, China, Australia, Filipinas, Japón, Alaska (Estados Unidos), Méjico, Perú, Rusia, Italia, Polonia, Alemania, Francia, Portugal y España.

La muestra, titulada ‘Una luz en el Portal’, se podrá visitar del 1 de diciembre al 7 de enero de 2024 y también se podrá ver el belén monumental privado del prestigioso escultor José Luis Mayo Lebrija. Se trata de una cita que llega a la capital cacereña por sexto año consecutivo con entrada libre hasta completar aforo.

La Colección Basanta-Martín es, a juicio de los expertos, la colección particular de belenes más importante del mundo. Sus más de 4.000 referencias y por encima de 25.000 figuras procedentes de 158 países, componen un elenco único, de extraordinario valor artístico, etnográfico, antropológico y simbólico.

Por su parte, el belén privado de José Luis Mayo Lebrija se sigue ampliando año tras año. En él se pueden admirar muestras representativas de su larga trayectoria, además de conocer sus últimas y más personales creaciones, aquellas que ha realizado para su intimidad y que, en esta privilegiada ocasión, ha querido compartir los cacereños y visitantes.

Ocho siglos del primer belén de la historia

Cabe recordar que este año se cumplen ocho siglos, desde que en 1223, en una cueva del pueblecito italiano de Greccio, san Francisco de Asís dispuso el primer belén de la historia. Desde entonces, el belén se ha extendido por todos los continentes, adoptando diversas tipologías y estilos variados.

El de la Fundación Tatiana de Cáceres se puede visitar en el Palacio de los Golfines de Abajo, desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero, de martes a sábado en horario de mañana y tarde (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h) y domingos por la mañana (de 10:00 a 14:00h).

Como en años anteriores, se realizarán visitas guiadas a escolares previa solicitud. Este año como novedad, se incluye una audioguía que los visitantes podrán descargar en sus teléfonos a través de un código QR y escuchar de la propia voz del coleccionista la explicación de los 10 conjuntos más representativos de la muestra.

Además, el propietario de la colección, Antonio Basanta Reyes, impartirá una charla con visita guiada el día 19 de diciembre, a las 19:00h, que igualmente es de acceso gratuito y libre hasta completar el aforo.

Al hilo de la exposición, se ha editado una segunda publicación bajo el título ‘Lo reclinó en un pesebre. El belén: narrativa, sentido y significados’, en el que el coleccionista trata de enseñar a descubrir y disfrutar las claves que esconde el belén esconde.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorExtremadura promociona la arquitectura rural de vanguardia a través de Pedro Torrijos
Artículo siguienteIgnacio García, Primer Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense de la Diputación de Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí