Presentación Exposición Remigio Mestre - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

El Palacio de la Isla de Cáceres acoge hasta el 3 de abril la exposición titulada ‘La mujer extremeña en los años del silencio’, que recoge un total de 213 fotografías del fotógrafo alcantarino Remigio Mestre realizadas entre 1930 y 1950, con las que reivindica el papel de las mujeres y les rinde un homenaje.

La muestra, comisariada por el fotógrafo cacereño Genín Andrada y organizada por la Fundación Caja Extremadura propietaria del legado de Mestre, ha sido ha inaugurada este martes con la presencia de la presidenta de la fundación, Pilar García Ceballos-Zúñiga, que ha señalado que por un lado es un reconocimiento a la figura de Mestre y lo que supone su obra para entender la Extremadura actual, y por otro lado, es un homenaje a la mujer extremeña de la época «a la que le tocó vivir una vida nada fácil marcada por los años de la guerra y la posguerra».

«Remigio Mestre consigue captar en ellas el miedo o el sometimiento social pero también la belleza», ha señalado García que ha avanzado que la exposición se enmarca en la celebración del 8 de marzo y que después la muestra va a poder verse en distintas localidades de la región y la idea es cederla de forma permanente al pueblo de Alcántara.

Durante generaciones y a lo largo de los dos últimos tercios del siglo XX, Remigio Mestre ha atesorado documentos visuales de gran interés fotográfico y de notable valor histórico y sociológico, que posibilitan el conocimiento exhaustivo de muchas de las transformaciones paisajísticas, urbanísticas, sociales, económicas y antropológicas acaecidas en distintos rincones de Extremadura.

A la inauguración de la muestra ha asistido también el concejal de Turismo de Cáceres, Jorge Villar; la diputada delegada de Formación de la Diputación de Cáceres, Inmaculada Agúndez, y el presidente del Grupo Altafit, Vicente Olivenza, además del comisario de la exposición, Genín Andrada.

Andrada ha manifestado que la colección de Remigio Mestre «es una de las mejores» que existen en la región y de las más documentadas. «Fue un fotógrafo poco habitual, no fue un fotógrafo comercial, no vive de la fotografía, y por ello tiene una mirada libre y un lenguaje propio, y en esa época muy pocos lo tuvieron», ha añadido el comisario de la muestra, que ha apuntado que Mestre «empatizaba con las gentes de su entorno para fotografiarlas en las fiestas, los momentos cotidianos y de intimidad, y esto no lo hacían el resto de fotógrafos».

Grandes historias

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha señalado que «son fotos que cuentan mucho, cuentan el papel de las mujeres en Alcántara, y también de la búsqueda de libertad; y hay grandes historias que explican muy bien lo que somos y lo que hemos sido».

«Reivindicar la memoria de las extremeñas, de las mujeres, a través de esos archivos fotográficos, es una necesidad de primer nivel. Estos archivos fotográficos, no sólo el de Mestre, son una asignatura pendiente que hoy conseguimos avanzar un poco en ello y nos ayudará saber quiénes somos, de dónde venimos y sobre todo tener claro que hemos evolucionado mucho y el desarrollo de nuestra ciudad, provincia y región ha sido abismal en este último siglo», ha destacado el edil.

Por su parte, la diputada provincial Inmaculada Agúndez ha señalado que con esta muestra se hace un homenaje «a nuestras madres y abuelas que sufrieron tanto tras la guerra y la posguerra, que se acostumbraron a callar por el terror y la represión de una sociedad que las oprimió y que todavía no las hemos reconocido lo suficiente y por eso, este reconocimiento. Pero también es un homenaje a su fuerza, empeño, trabajo, lucha, tenacidad y esperanza».

Finalmente, Olivenza ha destacado la figura de Mestre y ha recordado que vivía en la misma calle de Alcántara. «Era una persona impresionante y un hombre muy inquieto que tenía interés por todo, no sólo por la fotografía sino por todo lo que tenía que ver con la cultura. Y merece la pena que le hagamos este homenaje», ha dicho.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
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