Una conferencia y la presentación de un libro son las citas culturales programadas por el Ateneo de Cáceres para la presente semana.

La primera de ellas, hoy martes, 21 de noviembre, a las 20.30 horas, la conferencia del antropólogo José Manuel Gutiérrez, que hablará sobre su experiencia con los Yanomamis del alto Orinoco.

El día 12 de octubre de 1996 partió de España la expedición ‘Mundo Guaica 96, Extremadura y Venezuela: el encuentro de dos culturas comunes’. El objetivo de esta experiencia era la realización de diversas investigaciones sobre la vida y la cultura de los indios Yanomamis.

Aquel viaje se aprovechó también para hacer un hermanamiento entre las ciudades de Trujillo de Venezuela y de Extremadura, un hermanamiento que permitió profundizar posteriormente en una experiencia que acercó a las primeras vivencias que tuvieron los conquistadores extremeños con aquellos indios de los que descienden la mayoría de la población venezolana. El contacto con ellos sería repetir, de alguna manera, el encuentro que se produjo hace más de cinco siglos con los primeros españoles que se adentraron por esas zonas.

Y para el próximo jueves, 23 de noviembre, a las 20.00 horas, está programado el acto en el que se presentará el libro ‘La carta de la caja fuerte’, escrito por Manuel Rodríguez Corrales y editado por Editorial Cuatro Hojas.

Se trata de una novela ambientada en la Guerra Civil española, muy bien documentada, que narra el viaje real de ida y vuelta de una extensa familia desde Cáceres hasta Asturias.

 “Realidad y ficción se dan la mano en un dramático viaje desde la extremeña ciudad de Cáceres a la asturiana villa de La Felguera; un destino producto del azar que dejó en la industrial y libertaria población una estancia que transitó paralela al revolucionario 1934 y la guerra civil española”.

El acto será presentado por Antonio Sánchez Buanadicha, vicepresidente del Ateneo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here