Programa Muévete 2023
Amaya en la Jornada Inicial de la sexta edición del Programa Muévete 2023. Junta de Extremadura/Europa Press

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, inauguró ayer la Jornada Inicial de la sexta edición del Programa Muévete 2023. A este encuentro asisten unos 400 docentes en representación de los 229 centros educativos que participan en esta iniciativa que persigue mejorar la práctica docente.

De ellos, 76 son centros observados y 153 centros observadores. A la cita también asistió el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero.

El programa ‘Muévete’ promueve que los docentes realicen estancias formativas en otros centros seleccionados por desarrollar iniciativas innovadoras exitosas. De esta forma, los docentes visitantes observan in situ cómo trabajan otros compañeros en diferentes ámbitos competenciales y aprender así formas de trabajar diferentes que podrán adaptar y aplicar en sus propios centros.

Este curso 2022/2023, casi 3.000 docentes participarán directa o indirectamente en ‘Muévete’, un programa que desde 2018 «sigue creciendo gracias al interés y las aportaciones de los docentes extremeños», dijo Amaya.

Compromiso con la educación

El desarrollo de ‘Muévete’ en sus seis ediciones está demostrando «el compromiso del profesorado con la educación y su mejora», afirmó el secretario general de Educación, quien explicó que los centros extremeños ya hace tiempo que vienen aplicando los cambios metodológicos por los que apuesta la LOMLOE.

Para el secretario general, una «prueba» de que se va en la «dirección correcta» y que se está dando respuesta a las necesidades del alumnado es la reducción de la tasa de abandono escolar en Extremadura que, por primera vez, es inferior a la media nacional que actualmente es el 13,9%.

La tasa de abandono escolar en Extremadura era del 24’5 % en el 2015 y ha descendido hasta el 10,8% en el 2022, subrayó el Ejecutivo regional.

Centenares de docentes han aprovechado su participación en este programa para transformar e innovar en sus prácticas educativas, así como para mejorar su competencia digital.

El secretario general de Educación animó a los docentes a «observar para seguir transformando el aula y que los alumnos y alumnas terminen con éxito su etapa educativa».

Estancias formativas

La Jornada inicial, una vez superada la pandemia, vuelve a ser presencial con el fin de fomentar lo experiencial a través de talleres y relaciones entre los y las participantes, que tendrán la oportunidad de estrechar vínculos de trabajo.

Dada la creciente participación en el programa, en esta edición se ha buscado la conexión directa entre centros observados y observadores en grupos reducidos. Así, en esta Jornada inicial, eminentemente práctica, los centros han podido detallar sus necesidades y trabajar a través de evidencias educativas que promueven la replicabilidad de las buenas prácticas en el desarrollo de programas como bibliotecas escolares, cultura emprendedora, aula de futuro, INNOVATED, Librarium y RadioEdu, entre otras.

Tras esta jornada inicial de información y formación, tendrán lugar las estancias formativas para la observación de buenas prácticas en los centros educativos, programadas para la primera semana de febrero (los días 7, 8 y 9) y la última semana de abril (los días 25, 26 y 27).

Las estancias formativas en centros incluyen dos modalidades: una observación global de dos días lectivos, que tendrá lugar durante los dos primeros días lectivos de cada estancia y una observación parcial de un día lectivo, el tercer día de cada una de las estancias.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
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