Ecocomedores

La ONGD Paisaje, Ecología y Género organiza este miércoles, 23 de noviembre, a las 10:00h el evento online “Experiencias de alimentación escolar saludable y sostenible como estrategia para el desarrollo local”. En él se presentarán proyectos nacionales e internacionales de alimentación escolar saludable, sostenible y de proximidad impulsadas por administraciones públicas que, desde su rol de agentes de cambio, entienden el potencial de los sistemas alimentarios escolares atendidos desde lo local como motor para un desarrollo territorial sostenible.

Con la celebración del evento se pretende facilitar a todos los agentes implicados en la alimentación escolar en general, y especialmente a las administraciones públicas, la información suficiente para fomentar políticas favorables en torno a la alimentación escolar sostenible y territorializada. El objetivo será apoyar, consolidar y generar espacios agroecológicos en Extremadura, mostrando su viabilidad y valor como propuesta de transformación sistémica del territorio a partir de la oportunidad (y necesidad) de adoptar modelos de alimentación saludables y sostenibles en espacios públicos de restauración colectiva.

En el evento también se presentará el informe Análisis de impactos en el territorio de la alimentación escolar elaborado en el marco de Ecocomedores Extremadura. El objetivo de este documento es mostrar los impactos territoriales del modelo de alimentación escolar saludable, sostenible y de proximidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
propuesto por el proyecto ECOMEDORES.

Se puede participar en el evento inscribiéndose en este formulario o visualizandolo en directo desde el canal de youtube de Paisaje, Ecología y Género.

Cartel Ecocomedores

Vocación transfronteriza

A través de este evento se persigue despertar el interés por parte de las administraciones
locales y agentes de desarrollo local de la región en estas experiencias y animar a replicar y escalar estas transformaciones adaptándolas al contexto. Contaremos con tres experiencias, dos de ellas en Francia y Portugal, que nos permitirán visibilizar la vocación transfronteriza del proyecto ECOCOMEDORES, en línea con las visiones estratégicas de las entidades cofinanciadoras del proyecto: la Fundación Daniel y Nina Carasso, y el proyecto transfronterizo “Accionad-ODS”.

La primera llega desde el municipio de Torres Vedras (Portugal), donde desarrollan un programa de alimentación escolar sostenible que tiene entre sus objetivos lograr una alimentación sostenible y saludable en los centros escolares públicos del municipio de Torres Vedras, reducir los residuos generados en la alimentación escolar, mejorar los hábitos alimentarios de la población escolar, una planificación urbana y un uso del suelo agrícola sostenible, la creación de empleo en el sector y, en definitiva, una economía local relacionada con la alimentación.

La segunda intervención invitada es la Casa de la Educación para la Alimentación Sostenible (MEAD) de Mouans Sartoux, (Francia) un organismo para el desarrollo de proyectos relacionados con las políticas agroalimentarias municipales. Se trata del primer ayuntamiento en Francia que garantiza que sus comidas escolares y de guardería sean 100% orgánicas. Para ello el Ayuntamiento creó una granja municipal en la que cada año se cosechan 24 toneladas de frutas y verduras orgánicas que suponen el 85% de los alimentos con los que se confeccionan las 1.300 comidas que se sirven diariamente en 3 guarderías y 3 comedores escolares. Además, forma parte de la red europea Agri Urban URBACT, a través de la cual se ha desarrollado el programa Biocanteens, siendo el proyecto MEAD la referencia para otras experiencias europeas.

Por último, aterrizando en el territorio español, contaremos con la ponencia de los servicios de comedores escolares del ayuntamiento de Malgrat de Mar que provee de una alimentación de cercanía y saludable a dos centros escolares de la localidad.

Ecocomedores Extremadura

Ecocomedores Extremadura es un proyecto que surgió hace dos años con el objetivo de transformar la alimentación escolar regional para llevar a las mesas de los colegios públicos alimentos más saludables y de mayor valor nutricional, producidos localmente mediante técnicas sostenibles. El proyecto ejecutado por la Asociación Paisaje, Ecología y Género, ha sido posible gracias a la cofinanciación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, la Diputación de Cáceres y de la Unión Europea a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura por una parte y del proyecto transfronterizo “Accionad-ODS” por otra parte.

A lo largo de estos años se ha articulado la Alianza para una alimentación saludable y sostenible, un espacio donde interactúan y cooperan las AMPAS, el tejido productivo ecológico y de la restauración escolar, las administraciones públicas, las universidades y sociedades científicas y los medios de comunicación, con el objetivo de articular todos los procesos involucrados en la alimentación escolar para lograr poner en las mesas de los colegios alimentos frescos, de temporada, ecológicos y de proximidad.

FuenteAvuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí