La actriz Aitana Sánchez Gijón es una de las protagonistas de ‘Troyanas’, que dará voz en el Teatro Romano de Mérida a las mujeres víctimas de la guerra, en lo que será el tercer estreno del 63º Festival Internacional de Teatro Clásico.

Los intérpretes Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Miriam Iscla y Gabriela Flores completan el reparto de esta obra, dirigida por Carme Portaceli, y que podrá verse en el Teatro Romano desde este miércoles, 19 de julio, y hasta el domingo 23.

En esta edición, ‘Troyanas’ de Eurípides se presenta bajo una versión de Alberto Conejero, en la que las mujeres que fueron repartidas por los ganadores de la guerra como un botín, explicarán qué pasó de verdad y qué sintieron ellas bajo su punto de vista y su forma de sentir.

El director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, se mostraba en su presentación “convencido” de que esta obra, que protagoniza la “semana de las mujeres” en el certamen, conquistará al público. Y recordaba, además, que este texto de Eurípides, que llega tras despedir ‘Calígula’, a la que han asistido 8.973 personas, ha sido interpretado en el Teatro Romano cinco veces, la última en 2008.

Sobre la obra

En el acto de presentación estuvo también presente la directora de la obra, Carme Portaceli, quien explicó que el objetivo de la misma es “llegar al corazón” de los espectadores con el texto de Eurípides, que “tiene una fuerza tremenda” y que “se pone en el lugar de los vencidos y no de los vencedores” para hablar, en definitiva, de todos los “repudiados” de la sociedad.

Destacó asimismo Portaceli el papel de Aitana Sánchez Gijón como Hécuba, “una madre de todos que, a pesar del dolor de perder a sus hijos y a su marido, saca la fuerza de las cenizas para dar coraje a las demás, para que sigan viviendo y luchando”, además de ser “la defensora de la democracia y de la ley”.

Y la actriz, por su parte, ahondó en el punto de vista “masculinizado” de la historia contada por los vencedores, “en el que la guerra es un acto noble donde se respeta al enemigo y son todos tratados como héroes”, por lo que, en su opinión, “esta obra muestra a las mujeres como un botín de guerra que sirve de moneda de cambio”. Y sobre su temática añadió que es algo que “sigue estando muy de actualidad”, recordando a los refugiados de la guerra de Siria o a los españoles tras la Guerra Civil, “que no nos es tan lejano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here