La Semana Santa de Jerez de los Caballeros se encuentra entre las más importantes de España y como cada año, la localidad se prepara para recibir a los miles de visitantes que llegan para contemplar las espectaculares procesiones. Los principales misterios de la Pasión se echan a la calle para recorrer los bellos rincones de la localidad, presididos por las esbeltas torres de las iglesias barrocas. De hecho, este marco incomparable fue declarado ‘Conjunto Histórico Artístico Monumental’ en 1966.

Se trata de una semana en la que la tradición, el fervor y el arte se unen para dar forma a una experiencia inolvidable tanto para los jerezanos como para los que acuden esos días y respiran el ambiente. Cuando se habla de tradición, se puede pensar en el sentimiento religioso, en la participación ciudadana y en el arraigo social y espiritual. Además, son días en los que también el fervor está presente, sobre todo cuando las tallas más vistosas salen de sus templos. Son estas imágenes otro de los atractivos, pues son auténticas obras de arte de imaginaros del siglo XX como Sebastián Santos, León Ortega, Castillo Lastrucci u Ortega Bru.

Sentimientos

El Domingo de Ramos huele a romero y las calles se llenan de palmas, túnicas blancas y negras. El Lunes de Penitencia es misticismo con los empalaos; y el silencio llega con el Martes de Oración. El Miércoles y el Jueves Santo se identifican con la liturgia: Sagrada Cena, Cristo Coronado de Espinas, Cristo de la Piedad, María Santísima de la Amargura, romanos y caballos, tambores y cornetas para la noche más larga del año.

Al amanecer del Viernes Santo el tradicional paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno representa la tradición más antigua y respetada. El sábado es el turno de la noche de Soledad y para finalizar: júbilo y fiesta con el Domingo de Resurrección.

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Por todos estos motivos, la Semana Santa de Jerez fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional en 2015, algo que para la alcaldesa, Virginia Borrallo, influye en el turismo, el comercio y el futuro de la localidad. Para Borrallo es un honor vivir junto a todos los vecinos y sus pedanías los principales misterios de la Pasión bajo este reconocimiento. Finalmente, destaca la apuesta por el Ayuntamiento por impulsar las fiestas y la llegada de turistas.

Artículo anteriorEl Día de la Luz volverá a brillar con la presencia de más de 18.000 personas
Artículo siguienteTreinta años de Pasión Viviente en Sierra de Gata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí