El día grande de Arroyo de la Luz espera contar este año con la presencia de 18.000 personas que se darán cita en la localidad para ser testigos de las carreras de caballos de unos 150 jinetes y toda la programación festiva que se ha organizado para este día. “Suelen pasar por la localidad durante la jornada unas 18.000 personas y este año la cifra será más o menos igual”, ha asegurado a Avuelapluma la alcaldesa, Isabel Molano.

La alcaldesa apela a la responsabilidad personal para evitar percances

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra todos los años desde hace 789. En ella se mezcla la leyenda y la historia porque, por una parte, se recrea la victoria de los cristianos sobre los musulmanes y por otra, esta tradición fue derivando en la celebración de una misa en la Ermita de la Luz y la posterior recogida de los jinetes que pasaban engalanados por la Calle Corredería. A su paso, los vecinos salían a la calle a admirarlos. El paso de los años ha modificado la fiesta, pero no la esencia y parte de esa esencia está en la figura del caballo, el gran protagonista.

Seguridad

El dispositivo de seguridad para este evento será el mismo que otros años, 200 agentes entre Policía Local y Guardia Civil, y la alcaldesa apela a la responsabilidad individual para evitar que se produzcan incidentes. “Siempre digo que la mejor medida de seguridad es uno mismo”. No obstante, Molano hace un llamamiento particular a los amantes de la fotografía para pedirles que extremen las precauciones y “no se arrimen demasiado a los caballos porque pueden poner en peligro su vida y la de más personas”.

Esta fiesta fue elegida en 2015 como la Mejor Fiesta Nacional de España y a ello contribuyó también la programación paralela a las carreras que continúa siendo otro gran atractivo. Después de la misa y la procesión a la Ermita de la Luz, es el turno de los jinetes. Posteriormente, desfilarán las carrozas, que este año serán 5, según ha adelantado la alcaldesa, quien también ha agradecido el esfuerzo que hacen los vecinos por decorarlas. Por la tarde habrá una orquesta y por la noche una discoteca móvil. “Es una fiesta que impacta y a la persona que acuda le va marcar”, destaca finalmente la alcaldesa.

Artículo anteriorLos Empalaos de Valderde, tradición y motor turístico de la zona
Artículo siguienteTradición, fervor y arte en la Semana Santa de Jerez de los Caballeros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí