logotipo-Seres-Mediación-Social-07-07

Juan Rodríguez de Molina, 42 – Mejostilla 10004 Cáceres · 655 432 665

www.seresmediacion.es

 

DSC_3083

Es la primera empresa de mediación social que surge en Cáceres. Gema Cortés Dómine lleva prestando este servicio desde septiembre del año pasado y resulta una alternativa perfecta para facilitar la resolución de conflictos, sin necesidad de tener que atravesar por un proceso judicial o arbitral; un servicio quizás más necesaria que nunca en la actualidad, con la subida de la tasas judiciales.

¿Qué es la mediación social?

La mediación se conoce poco. Porque las personas no saben qué tiene de legalidad y además suelen confundirlo con terapia. La mediación es una técnica alternativa al procedimiento judicial, donde sí que se trabajan las emociones mucho, pero no es una terapia psicológica.

El mediador/a no es un juez, ni un árbitro; van a ser las partes enfrentadas las que deciden la mejor solución para ambas. El mediador/a lo que hará será facilitar la comunicación utilizando diversas técnicas.

¿Es un procedimiento rápido?

Sin duda. Es una alternativa rápida y económica para evitar costosos litigios. El juez dicta sentencias pero en muchas ocasiones no soluciona el conflicto.

“La mediación es una alternativa rápida y económica a los procesos judiciales”

¿Qué sucede cuando una de las partes es más reacia a participar en este proceso?

Esto es un procedimiento totalmente voluntario, en la que las dos partes tienen que estar de acuerdo. Yo intento explicar los beneficios de la mediación, puesto que los mediadores trabajamos por la cultura de la paz y los acuerdos. Lo más importante es que las dos partes ganen. En un juicio siempre hay un ganador y un perdedor y en numerosas ocasiones los conflictos no se resuelven, sino que se agravan. En cualquier caso, hay una sesión informativa totalmente gratuita, que se ofrece a ambas partes juntas o por separado.

¿Qué servicios ofrecéis?

Servicios de mediación familiar, intercultural, educativa, de empresa y comunitaria y vecinal. SERES también ofrece peritajes sociales en caso de separaciones, divorcios, custodias compartidas, adopciones… Y también formación especializada en mediación social presencial, semipresencial y online.

¿Cómo surgió la idea de montar esta empresa y cuál es tu formación?

Soy trabajadora social y experta mediación. Como soy curiosa e inquieta, busco la formación permanente y el reciclaje como profesional porque para ser un buen mediador hay que formarse en un conglomerado de destrezas: psicología, derecho, habilidades sociales y de comunicación…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here