A_MNAR_11

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida expone un centenar de terracotas procedentes de Italia.

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida muestra en su sala de exposiciones temporales ‘Exvoto. Las terracotas del Santuario italiano de Calvi’, una colección de cien terracotas figuradas que, a diferencia de la mayoría de las colecciones de esta galería, no proceden del propio solar de la capital extremeña o su entorno inmediato, sino de Italia.

La comisaria de esta muestra, Nova Barrero, ha detallado que «son piezas bien conocidas» porque existen colecciones «de este tipo en varios centros museísticos» de España, pero, según ha especificado, en el MNAR han querido «darle una vuelta de hoja» para que se conozcan no sólo las piezas sino «cuestiones» sobre materiales, técnicas, métodos de producción y las diferentes formalidades que tienen.

Barrero ha destacado que estos ‘exvotos’ van desde el siglo III al siglo I a.C., y en ellos «se ve muy bien el estilismo», los peinados o los rostros y gestos.

En declaraciones a Europa Pres, ha subrayado que «ha quedado una muestra significativa» que, además, se completa con «un breve discurso de los exvotos» que se conservan en el MNAR que proceden de la colección de este museo y «procedentes propiamente de la colonia Augusta Emérita».

Sobre la colección de terracotas de Calvi, Nova Barrero ha explicado que «tienen una historia muy curiosa», puesto que fueron descubiertas a mediados del siglo XIX por unas obras de infraestructuras que se estaban haciendo en la zona, y fue el Marqués de Salamanca, «que estaba allí en Italia», quien «ve la importancia del hallazgo».

Así, se descubrieron en esa época «casi 1.000 exvotos» y debido a que el Marqués era «gran aficionado y anticuario», decidió donar este hallazgo al Museo Arqueológico Nacional, propietario de las terracotas y que, en los años 50, depositó en diferentes museos españoles estas piezas, entre ellos el Museo Nacional de Arte Romano.

Esta muestra se puede ver durante todo 2016 y hasta principios de 2017 en el horario habitual del MNAR.

Artículo anteriorLa OEx innova para conquistar nuevos públicos
Artículo siguienteMillás da lustre a los premios literarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí