El XVI Festivalino de Pescueza, el «más pequeño del mundo», reunirá los días 14, 15 y 16 de abril a un importante cartel de artistas que visitarán esta pequeña localidad de Cáceres, de apenas 150 habitantes, que contará con Tanxugeiras y La Década Prodigiosa como padrinos del certamen, además de las actuaciones de El Jose o Rayden, entre otros.
La Directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Toni Álvarez, ha presentado, este jueves en el Gran Teatro de Cáceres, la nueva edición junto al alcalde de Pescueza, Andrés Rodríguez, y la concejala de cultura de este municipio, Agustina Fernández.
La organización de este certamen musical, que nació hace dieciséis años para luchar contra la despoblación en el mundo rural y para preservar el medio ambiente, ha confirmado también otros nombres como la extremeña Soraya Arnelas, que ya visitó Pescueza hace diez años, el grupo folk Cerandeo o Jamones con Tacones.
Toni Álvarez ha señalado que «El Festivalino es uno de los festivales más pequeños y, a la vez, más grandes de nuestro país», donde no faltarán los talleres tradicionales del pueblo, como el reciclaje, así como manualidades, juegos, humor, batukada y la plantación de árboles para amenizar las tres jornadas del festival
Además, ha añadido que «para la Consejería de Cultura, es ese festival que hay que mantener, que hay que hacer que crezca y que hay que ayudar al municipio a que tenga facilidades para poder llevarlo a cabo».
Por su parte, el alcalde de Pescueza, ha agradecido su apoyo a todo el pueblo, a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, a la Diputación de Cáceres, a todos los pueblos de la Mancomunidad de Rivera de Fresnedosa y a la localidad de Moraleja, que «sin ellos este festival no sería posible».
En rueda de prensa, Andrés Rodríguez afirmaba que «esta edición va a ser la mejor», debido a varios motivos: el buen tiempo y el entusiasmo en redes sociales, ya que el Festivalino se ha consolidado como uno de los eventos más importantes en el aspecto artístico del pueblo y de Extremadura.
Siguiendo la misma línea, la Concejala de Cultura de Pescueza, Agustina Fernández, ha adelantado una de las novedades del festival. Se trata de reivindicar las fiestas de Interés Turístico Regional de la zona del Valle del Alagón, con representaciones de Las Carantoñas de Acehúche, Los Negritos de Montehermoso y La Encamisá de Torrejoncillo, acompañados por los tamborileros de Aceituna.
Agustina Fernández ha pasado a presentar la programación del Festivalino que tendrá como cabeza de cartel a Tanxugeiras, el domingo 16 de abril en la plaza mayor. Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro son Tanxugueiras, tres cantareiras que fusionan sonidos de una tradición milenaria con ritmos urbanos, más cercanos al trap o a la electrónica. El trío recoge el legado de las pandeireteiras, las mujeres que han trabajado por mantener viva la música tradicional gallega.
La Década Prodiogiosa, uno de los grupos musicales más longevos del panorama musical español con más de 5 millones de discos vendidos, 19 discos de Platino y 3 discos de Oro, también estarán en Pescueza con su actual formación que la componen el extremeño Javier Enzo, Leydanis, Roberto Velasco y Lorena René.
El Jose actuará en el Festivalino el sábado 15 de abril. La banda firma canciones de diversos estilos que mantienen la raíz originaria de la formación cautivando con sus mensajes y su manera de desenvolverse frente al público. Poética y rítmica diversa, sonidos eclécticos y esencia bohemia fluyen de manera natural y versátil generando allí donde aparecen una atmósfera en la que tienen cabida emociones de todo tipo.
También se podrá disfrutar de Rayden que actuó como padrino en la edición del año pasado y que en este 2023 ofrecerá un concierto con la banda completa, el sábado día 15 de abril por la noche en la plaza mayor. Ese mismo día actuará Malefino, que presentará un excelso jardín de estilos y melodías para infinitos mundos. Canciones camaleónicas que cambian de color, de sonidos rock, pop, funk, latinos, andaluces y de otras latitudes a lo largo de sus siete trabajos publicados desde 2010.
La extremeña Soraya Arnelas volverá a repetir en este festival que se caracteriza por poner en valor las zonas rurales a través de la cultura y por concienciar sobre el medio ambiente. Actuará el viernes 14 de abril en la plaza mayor, al igual que el grupo cacereño de música folk Cerandeo que surge en 2007, y que tiene como fines la investigación, rescate y difusión de la música tradicional de la península ibérica y, especialmente, de Extremadura.
En la agenda del Festivalino no faltarán actividades para toda la familia, pequeños y mayores. El día 15 por la tarde se contará con la actuación del Payaso Loco y de JCarron, y otras tres bandas extremeñas como Discoplay, La Mendinga y Los Jacobos, además de Jamones con tacones, amenizarán la velada.
La Rondeña de Villamiel, y los Tamborileros Canchaleros de Aceituna pondrán los sones tradicionales a un festival que también contará con la animación del dj Cherri Coke con música de los 80/90 el domingo 16 de abril durante la plantación de árboles con los padrinos y madrinas.