Fue uno de los matrimonios profesionales que mejores frutos dio en la época dorada de Hollywood; una época en la que el denostado género del western (más tarde glorificado, pero en cualquier caso abandonado por los grande estudios) estaba en pleno apogeo. James Stewart y Anthony Mann realizaron un puñado de westerns fronterizos, antes de dar paso al héroe del western crepuscular: Sam Peckinpah.

La Filmoteca de Extremadura dedica una retrospectiva al cineasta Anthony Mann y al actor James Stewart, dentro del ciclo ‘El director y su estrella’

Dentro del ciclo ‘El director y su estrella’ (que solo se exhibe en la sede central de Cáceres), la Filmoteca de Extremadura proyectará este mes dos míticas películas de este tándem: ‘Winchester 73’ (1950) y ‘Horizontes lejanos’ (‘Bend of the river’ 1952). Con estas películas, Mann dio un nuevo enfoque a la carrera de James Stewart; un actor un tanto encasillado en papeles de bueno y que aquí despliega una faceta mucha más ambigua. Ambos filmes son westerns clásico, itinerantes y fronterizos, y los dos más populares de la filmografía de Mann. Ambas películas son iconos de la leyenda de este género: el western; un género que ahora resulta difícil disfrutar en pantalla grande.

Noviembre

Un total de 16 películas componen la “variada” programación de la Filmoteca de Extremadura en el mes de noviembre, que se proyectarán distribuidas en nueve ciclos en sus salas de proyección de Cáceres, Mérida, Plasencia y Badajoz.

El director de la filmoteca, Antonio Gil Aparicio, destaca que la programación de noviembre mira también al cine iberoamericano, se investiga con películas de archivos audiovisuales, y se formará a los asistentes con el ‘Ciclo Cine y Escuela’ en el que se proyectará el film americano de 1986 ‘Hossier: más que ídolos’, de David Anspaugh.

Proyecciones

‘Winchester 73’
9 de noviembre, 20.30 h.

‘Horizontes lejanos’
26 de noviembre, 20.30 h.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here