sr-chinarro

El público indie lo considera uno de los mejores letristas del país.

Después de los zombis, las primarias del PSOE y la resaca de la capitalidad gastronómica entramos en modo off hasta la llegada de la cigüeña a Cáceres. No sin antes darnos un baño popero con un icono que ha trascendido a la escena independiente en la que se formó: Sr. Chinarro.

Folklore, costumbrismo y mordacidad se dan la mano en este grupo que tiene ni más, ni menos que 15 discos a sus espaldas.

El XI Festival Cáceres Pop-Art ofrecerá el próximo 13 de noviembre un concierto para presentar su nuevo disco, ‘Perspectiva caballera’, autoproducido por Antonio Luque, líder de este grupo formado en 1990 y pionero de la música alternativa en España, y habitualmente considerado uno de los mejores letristas del país (por los modernos de las revistas-gafapastas).

Será la sala Barroco la que acoja este concierto, a las 23.00 horas, como parte de la programación de actividades del festival, que culminará el 15 de noviembre con la gala de entrega de los IX Premios Pop-Eye en el Gran Teatro de la capital cacereña.

El cantante y compositor sevillano Antonio Luque ha publicado 15 discos largos, desde el primero, homónimo, grabado en New Jersey con Kramer como productor —Low, Galaxie 500, Unrest, etc— hasta el último grabado en Granada, y cinco discos cortos (singles/epés). A lo largo de su carrera, se ha rodeado de numerosos músicos y ha conseguido con Sr. Chinarro el reconocimiento de la crítica, y el de un público cada vez más numeroso.

Sus seguidores aumentan en particular tras la publicación de ‘El Fuego Amigo’ (2005, producido por J, de Los Planetas) y la llegada al proyecto de los músicos Jordi Gil, Pablo Cabra y Javier Vega, con los que ha grabado sus últimos cuatro álbumes: ‘El Mundo Según’ (2006); ‘Ronroneando’ (2008); ‘Presidente’ (2011) y ‘Perspectiva caballera’ (2014).

Este nuevo trabajo ofrece “un sonido áspero, crudo, ligeramente ácido o amargo, como de ralladura de limón sobre arroz con leche, para contar con un trasfondo de ternura y dulzura casi venenosas las peripecias de la vida en la farándula”, en palabras del propio Luque, que se conoce que también es gastroadicto y deconstructor temas musicales.

Se trata de “volver a sus hipnóticas estructuras circulares en las letras y en la música, intentando destripar obsesiones y analizar visceralmente un amplio espectro de pesadillas cotidianas”. Ahí lo dejo…

En ‘Perspectiva Caballera’, Antonio Luque ha contado con la ayuda de Ensemble 3, una sección de cuerdas capitaneada por Antonio Fernández, viejo conocido ya del artista también, y el buen hacer de Pablo Sánchez en el mastering, quien ya se encargó de las mezclas en El Fuego Amigo en el 2005.

Los tickets ya están disponibles en www.movingtickets.com. y se pueden adquirir a 11 euros en venta anticipada y a 14 euros en taquilla el día del concierto.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here