esterrada

El soul de la israelí Ester Rada, el funk de los japoneses Osaka Monaurail y el flamenco de Niño de Elche, nuevas incorporaciones.

El soul de la israelí de origen etíope Ester Rada, el funk de los japoneses Osaka Monaurail y el flamenco transgresor de Niño de Elche se suman a los artistas que estarán presentes en el festival WOMAD, que se celebra en Cáceres del 5 al 8 de mayo y que este año conmemora su 25 aniversario.

Así, estos artistas se suman a las bandas extremeñas ya presentes: Altas Horas (que ofreció un concierto en 1991, en el primer WOMAD de Cáceres, junto al cantante, compositor y activista Bob Geldof), Manuel Alienígena, Eysa, Bambikina, Descalzas, Dr. Olmedo y Mujer Cocodrilo.

En cuanto a la actriz, compositora y cantante Ester Rada, ofrecerá su “explosivo directo” en el que se combinan el soul, el funk, el ethio-jazz, el groove o el rhythm and blues. Nina Simone, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Eryka Badu, Jill Scott o Lauryn Hill son algunas de las influencias musicales en las que se reconoce.

Su trabajo de debut, ‘Life Happens’, escrito y compuesto en solitario por ella misma, fue “aclamado unánimemente” por la crítica musical, que habló de cruce de caminos entre varios estilos y culturas, de ecléctico y elegante sonido que no pierde de vista sus raíces etíopes. A día de hoy, Rada ha actuado en el Festival de Glastonbury y teloneó a Alicia Keys en un concierto en Israel.

Por su parte, Osaka Monaurail está considerada una de las bandas más importantes de Japón, país en el que es “un fenómeno de masas”. Su propuesta musical ofrece un funk “salvaje, contundente y enérgico” de claras referencias a James Brown que no deja indiferente al público.

Cabe recordar que el grupo que se creó en 1992 cuenta con una decena de discos y actualmente la banda está integrada por Kentaro Yamagata, Taihei Awaji, Shimon Mukai, Dan Hayami, Yuichi Ikeda, Tsuyoshi Ouchi, Soki Kimura y Ryo Nakata.

Finalmente, el último artista confirmado para WOMAD 2016 es una de las voces “más sorprendentes y aclamadas” del panorama musical español, según la organización, y presentará en la capital cacereña ‘Voces del Extremo’, su último trabajo formado por canciones interpretadas en base a técnicas que vienen en algunos casos del flamenco y, en otros, más cercanas a géneros musicales como el kraut rock, el ambient o la new wave de finales de los 70 y principios de los 80.

Con anterioridad, han publicado algunos discos tan dispares como ‘Mis primeros llantos’ (2007), ‘Sí, a Miguel Hernández’ (2013) o ‘Las malditas órdenes del coronel’ (2013) con el grupo de libre improvisación Seidagasa.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here