large_ladykillers_blu-ray8

La Filmoteca proyecta un ciclo de comedia negra de la mítica productora británica Ealing, con Alec Guiness como protagonista.

El humor británico puede resultar complicado por su curiosa mezcla de sátira social, surrealismo y comedia negra. Existe un humor genuinamente británico, cuyas raíces se hunden en la literatura y la dramaturgia, pero pocas veces una productora captó tan bien ese espíritu ‘british’ como la productora Ealing y la tanda de comedias negras que entregó a mediados del siglo XX y que arrasaron en la taquilla.

Se conmemoran 60 años del estreno de la película ‘El quintento de la muerte’ de A. Mackendrick

El cine clásico estará presente en el mes de junio, que clausura la temporada de la Filmoteca de Extremadura, rindiendo homenaje al intérprete británico sir Alec Guiness y a la famosa productora británica Ealing, que tras la II Guerra Mundial se especializaron en un tipo de comedia negra e insólita, que causó furor entre el público a lo largo de dos décadas, pese a tratarse de un subgénero incomprendido hasta el momento.

Se proyectarán la mítica película de Alexander McKendrick “The Ladykillers (El quinteto de la muerte)”, “Oro en barras”, “El hombre del traje blanco” y “Ocho sentencias de muerte”, todas ellas protagonizadas por Alec Guiness y todas ellas piezas clave dentro de la comedia negra británica.

60 años de “The Ladykillers”

“Ocho sentencias de muerte” de Robert Hamer y sobre todo la obra cumbre de Mackendrick, “El quinteto de la muerte” son la mejor representación del humor británico más corrosivo, que abría las puertas a nuevos tiempos, para un público que había dejado atrás definitivamente los desastres de la II Guerra Mundial.

La más popular de todas es “The Ladykillers”; su virtuoso guión, su inteligente uso de las sombras en Technicolor y una puesta en escena teatral, donde en un mismo plano se juntan multitud de personajes. Una obra maestra que transmite la misma frescura que hace 60 años.

La Filmoteca, a la cárcel

La Filmoteca de Extremadura hará dos proyecciones especiales en los centros penitenciarios de Badajoz y Cáceres (los días 11 y 12 de junio, respectivamente) de la película de Manuel Pérez “Frontera”, surgida de la cooperación entre presos y profesionales del cine, y rodada íntegramente dentro los muros de una prisión.

Después de la proyección, su director, Manuel Pérez Cáceres, y el director de la Filmoteca, Antonio Gil Aparicio, mantendrán un coloquio con los reclusos que asistan a la proyección. “Frontera” narra cómo un grupo de teatro, integrado por seis presos y ocho personas del exterior, ensaya una versión de “12 hombres sin piedad” cuando los interrumpe una alarma, que indica el aislamiento de los módulos por una epidemia de origen desconocido.

Se mantienen también en la programación de junio ciclos de meses anteriores como “Cine y conflictos del siglo XXI”, centrado esta vez en la problemática palestino-israelí; “Gastrocine”, con el que la Filmoteca extremeña se une a la Capitalidad Española de la Gastronomía de Cáceres y en el que los espectadores pueden probar diferentes tapas; o “Cinema portugués”, que, en coincidencia con la celebración del Día de Portugal, proyectará el documental “Alentejo, Alentejo”.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here