El proceso general de admisión para la escolarización de alumnos en Extremadura en el curso 2023-2024 se mantendrá abierto desde el próximo sábado, día 1 de abril, hasta el 21 de ese mismo mes.
Será de un curso en el que habrá menos alumnos nuevos de tres años que en el actual, y habrá plazas suficientes para todos, según explicó el secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya. Además, añadió que el número de plazas ofertadas, el de grupos resultantes y el de contratación de docentes será «semejante» a los del curso 2022-2023.
Así, como viene ocurriendo en una serie histórica que arranca en 2011, de nuevo desciende el número de alumnos susceptible de participar en escolarización de tres años, de tal forma que si el año pasado hubo 7.905 matriculaciones, la previsión para el próximo curso es de 7.812 niños, lo que supone 93 menos en la región.
Para esos 7.812 niños, la Consejería de Educación va a ofertar 14.040 puestos escolares (casi el doble para los nacidos), aunque se van a ofertar 954 plazas menos que el curso pasado, algo que se debe a que los colegios rurales o las localidades donde sólo hay un colegio hay que ofertar la unidad completa de 25 plazas; y porque hay que seguir cumpliendo con la libertad de elección de las familias.
De este modo, Francisco Javier Amaya ha defendido que «la planificación es adecuada, tiene en cuenta la escuela rural, todas las vacantes que no se van a cubrir pero que hay que ofertar dentro de la unidad, y respeta profundamente la libertad de las familias a la hora de elegir un centro educativo», afirmó.
Además, ha destacado que «Extremadura y mucho menos en la Educación Infantil no tiene ningún problema de ratio», porque según ha detallado de los 505 grupos de tres años que existen en el presente curso «solamente 77 grupos en la región tienen más de 22 alumnos, y solamente 120 grupos tienen más de 20 alumnos». «Por tanto, la ratio no es ningún problema en la región», recalcó.
¿Cómo realizar el proceso de escolarización?
En cuanto al proceso de escolarización, podrá realizarse de forma presencial y también de forma telemática para los alumnos de tres años y para los de cero a tres años (primer ciclo de Educación Infantil), al igual que para los alumnos que pasan a 1º de ESO. Igualmente, de manera más general pueden participar en dicho proceso también todos los alumnos que deseen cambiar de centro (Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato).
En cuanto a los plazos, una vez solicitadas las plazas del 1 al 21 de abril, el 17 de mayo se publicarán los listados provisionales de puntuación. Entre el 18 y el 22 de mayo se abrirá un plazo de reclamaciones o para solicitar acceso a los expedientes y del 24 al 26 de mayo se podrán interponer recursos o reclamaciones una vez visto el expediente.
Asimismo, está prevista la publicación de listas definitivas y adjudicación de plazas para el 16 de junio; y entre el 3 y 14 de julio el plazo de matriculación.
Cifras por ciudades
En concreto, según los datos ofrecidos por el secretario general de Educación, en Badajoz capital habrá el próximo curso 1.136 alumnos de tres años (66 menos que el año pasado); en Mérida 490 (dos más); y en Almendralejo 262 alumnos (58 más que el curso pasado).
A su vez, en Cáceres participarán en el proceso de admisión de tres años 672 alumnos (68 menos que el curso pasado); en Plasencia 275 alumnos (23 menos que el curso pasado); y en Navalmoral 132 alumnos (20 menos que el curso pasado).
De este modo, en toda la provincia en Badajoz el próximo curso habrá 321 alumnos menos y en Cáceres 328 alumnos menos.
Aulas 0-3 años
Asimismo, el curso que viene habrá 124 aulas de 1-2 años y casi 2.000 plazas (70 aulas para niños de 2 años, 15 para niños de 1 año, y 39 aulas mixtas en la escuela rural para niños de 1 y 2 años).
Con ello, a pesar de que los datos de natalidad siguen siendo «negativos», la escolarización en el primer ciclo de infantil ha aumentado este curso escolar un 7%.
También, en las 40 escuelas infantiles de titularidad autonómica habrá plazas para 3.469 niños, de las cuales la Junta va a ofertar una vez procedida a la reserva 2.162 plazas, de tal modo que casi el 35% de alumnos que se escolarizan en ellas obtienen de forma gratuita la plaza.
Adscripción en Institutos
En cuanto a la adscripción, que es la adjudicación a un instituto de educación Secundaria de los alumnos que están en 6º de Primaria, quedan 136 plazas vacantes en Badajoz aún, 47 vacantes en Mérida, 20 en Almendralejo, 261 en Cáceres, y 110 en Plasencia.
Además, se incorporan a 1º de ESO los alumnos nacidos en 2011, último año en el que la natalidad fue «positiva» en la región, de tal modo que por ello se han creado cuatro unidades más (dos en los dos institutos de Zafra, una en el instituto Vegas Bajas de Montijo, y una más en el IES Zurbarán de Badajoz).
Aún así, y gracias a las unidades que se han creado, los adolescentes que pasan a 1º de ESO en una «gran mayoría» van a poder estudiar en el instituto que han elegido como primera opción.
Como ejemplo, el 92% de los alumnos de Cáceres capital va a poder cursar 1º de ESO en el instituto elegido en primera opción; en Plasencia, el 86,32%; en Badajoz el 98,4%; en Mérida el 98,9% (con el IES Albarregas y el Santa Eulalia como los centros más demandados); y en Almendralejo el 99,5%.
También, como novedad, el próximo curso el secretario general de Educación anunció que se van a implantar en el IES de Llerena y en el Albalat de Navalmoral dos nuevos bachilleratos en la modalidad de Artes.
Además, una vez que concluya el proceso general de admisión, se habilitará una lista de espera que estará vigente hasta 15 días antes del inicio de las clases para aquellos estudiantes que no hayan obtenido el primer instituto solicitado, e igualmente para el primer ciclo de Infantil.
Por otra parte, el plazo para el acceso a la Formación Profesional el próximo curso en Extremadura será del 2 al 31 de mayo, y se producirán dos adjudicaciones (la primera del 2 al 31 de julio y la segunda y definitiva del 5 al 11 de septiembre).
Comedores
Por último, preguntado sobre si la gratuidad de comedores escolares en la región del próximo curso puede influir en las familias a la hora de decidir la escolarización de sus hijos, Francisco Javier Amaya afirmó que «sí», aunque incidió en que la mayoría de los centros educativos donde hay más demanda de plazas cuenta ya con ese servicio.