BsB9hEGIMAAk9q3.jpg-largefotonoticia_20140708143955_644baras2_getty_15082013

La bailaora presenta en las piedras del recinto romano de Mérida el estreno de “Medusa, la guardiana”.

Sara Baras pone alma flamenca a Medusa

“A través del flamenco, Medusa adquiere en este montaje una nueva dimensión menos monstruosa. Ha sido un regalazo profundizar en el personaje, descubrir las posibilidades que tiene y poder defender a una mujer a la que violan y convierten en un bicho”.

Sobre el escenario, Sara Baras estará acompañada por el bailaor cordobés José Serrano, como artista invitado y que encarnará el papel de Perseo, y Juan Carlos Vellido, actor, que interpreta a La Conciencia, así como nueve bailarines que completan el elenco al que el montaje le otorga una entidad propia dentro de la historia. “Con la ayuda de todos, la puesta en escena es explosiva”, revela la bailaora.

El espectáculo cuenta además con la dirección musical de Keko Baldomero quien asegura que este proyecto le supuso un reto musical al mezclar las raíces flamencas de la compañía con acordes que diesen identidad a la época. “La forma de interpretar y crear la música de Keko no puede ser más bonita, ni más grande ni más profunda por intentar explicar y decir con su guitarra lo que queremos contar”, afirma Baras, quien explica que por primera en este espectáculo “baila a la voz, no al cantaor” arriesgando “por algo que no he hecho antes”.

Con “Medusa, la guardiana” Sara Baras se adentra por primera vez en la mitología grecoromana para poner en pie un nuevo espectáculo de flamenco que verá la luz en esta segunda semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El Ballet Flamenco de Sara Baras debuta sobre las piedras del recinto romano de Mérida (del 9 al 13 de julio) con este estreno mundial; todo un acontecimiento cultural con el que nuestra bailaora más internacional dará vida a Medusa, símbolo de pureza y hermosa sacerdotisa, que después de ser violada por Poseidón es condenada por Atenea a convertir a todo aquel que la mira en piedra.

Baras es uno de los numerosos artistas reconocidos a nivel nacional e internacional que participarán en esta 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2014 donde se darán cita todas las artes escénicas, incluida la ópera, la danza, el circo o el cine, hasta el 28 de agosto, y que se convertirá por primera vez en la única cita cultural que incluirá representaciones en tres teatros romanos distintos: el de Mérida, el de Regina y el de Medellín.

Más ópera, comedia y cine
El 15 de julio se pondrá en escena “Dido y Eneas”, otra ópera que nace del recién creado Taller de Opera del Conservatorio Superior de Badajoz Bonifacio Gil; mientras que el 18 y el 19 de julio se representará por primera vez en España el montaje del griego Stathis Livathinos, en lengua original y con subtítulos en castellano.

El cine tiene también su espacio en la programación, ya que el 20 de julio se estrenará la película “Mérida, el gran teatro de mundo”, una film documental dirigido por Manuel Palacios y que hace un recorrido por la historia del festival emeritense desde que hace 80 años lo inaugurase la actriz Margarita Xirgu.

En el ecuador del certamen llegarán las comedias, con “Las ranas”, a cargo de Pepe Viyuela y Míriam Díaz Aroca, del 23 al 27 de julio; la sátira política “Pluto”, dirigida por Magüi Mira, del 30 de julio al 3 de agosto; y “El eunuco”, con Pepón Nieto y Anabel Alonso, del 6 al 10 de agosto.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here