Anagrama-O.S

 

A¿Cuáles son los principales objetivos de la Obra Social de La Caixa?
El objetivo principal es ofrecer oportunidades a aquellas personas que tienen más dificultades para acceder a determinados recursos sociales, culturales, científicos, educativos… Responde al compromiso social que La Caixa tiene como entidad financiera con la ciudadanía en general.
Podemos hablar de personas con algún tipo de discapacidad, personas que han estado privadas de libertad, personas que han sido víctimas de violencia de género… A través de nuestros programas se les facilita darles una nueva oportunidad.

¿Cuáles son las líneas prioritarias de actuación?
Favorecer el empleo en aquellos colectivos con más dificultad es una prioridad. Para ello desarrollamos el programa Incorpora, que se inició en 2006 en Extremadura. Es un programa de intermediación laboral que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial, para asegurar el éxito en la integración laboral.
Todo ello a través de un servicio integral gratuito, con técnicos de inserción laboral que asesoran a las personas que necesitan de esa oportunidad para obtener un empleo digno.
Entidades como Cáritas, Cruz Roja, Cocemfe, etc, principales colectivos extremeños del tercer sector con los que se colabora estrechamente.

“En 2014 se han destinado 4 millones de euros a los programas de la Obra Social en Extremadura”

¿En el caso de los más mayores, que actuaciones promovéis?
Para eso hemos implantado el programa Gente 3.0. Se trata de un programa que incluye actividades tecnológicas, de promoción de la salud y voluntarias que se llevan a cabo en cinco centros de personas mayores.
Son actuaciones encaminadas a favorecer la información y la formación de las personas mayores, para que cambie la imagen social de las personas mayores, que alcancen la edad de jubilación. Evitamos así, el edadismo. Que ha sido señalado como la tercera gran forma de discriminación de nuestra sociedad, y que se basa en eso, en discriminar a las personas por su edad.
Este programa lo hacemos en colaboración con la Consejería de Salud y Política Social, a través del SEPAD, que nos está permitiendo llegar a 23 centros de mayores en Extremadura.
En este programa existe una línea de actuación con el objetivo de fomentar la participación de las personas mayores, dando valor a su experiencia a través del voluntariado y situarlos como “protagonistas a nuestra sociedad”. Hay 400 mayores voluntarios, que conforman el colectivo AVIMEX, que después de un proceso de formación y de alfabetización tecnológica, dan el paso de comprometerse para transmitir sus conocimientos técnicos a otras personas de su edad.

E

La Obra Social de La Caixa también destaca en el ámbito cultural…
Sin duda. El ámbito de las exposiciones es muy valorado por los ciudadanos. El 85% de los 500 millones con los que cuenta la Obra Social de La Caixa va destinado a programas sociales y el resto a programas científicos y culturales. Aquí destacan las exposiciones que se ubican en las vías públicas.
La exposición “El bosque. Mucho más que madera” ya ha pasado por Plasencia y, próximamente, llegará a Mérida. Mientras que la muestra “El Ártico se rompe” llegará a Cáceres después de verano. Esta última, explica la singularidad de los ecosistemas del polo norte y su importancia en el clima global, a través de fotografías.
Son muestras que tienen como objetivo la divulgación científica y concienciar a la ciudadanía de la importancia de la conservación del medio ambiente.

¿Con qué presupuesto cuenta la Obra Social de La Caixa en Extremadura?
En 2013 se destinaron 4 millones de euros y este año se repita la misma cuantía, en la que va englobada todos los programas que acabamos de ver.
Destacar también la convocatoria de ayudas económicas para proyectos de entidades del tercer sector. Son convocatorias que tiene una dotación económica importante, que oscila entre 10.000 y 20.000 euros destinado a reforzar los proyectos sociales de estos colectivos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here