Anagrama-O.S

 

BHáblanos del programa de enfermedades avanzadas que desarrolla el Área de Salud de la Obra Social…

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ‘La Caixa’ es un proyecto pionero en Europa que surgió en 2009. Ya ha atendido a 51.550 enfermos avanzados y 77.009 familiares a lo largo de sus cinco años de funcionamiento.
El programa se puso en marcha en colaboración con el Ministerio de Salud y con el reconocimiento de la OMS, con el objetivo de complementar el modelo actual de cuidados paliativos para alcanzar una atención que tenga en cuenta los aspectos sociales, emocionales y espirituales, y el apoyo a las familias durante la enfermedad y durante el proceso de duelo, así como a los profesionales de los cuidados paliativos.

El otro campo de actuación serían las Cibercaixas, como esta en la que estamos ahora, en el Hospital San Pedro de Alcántara. ¿Cuántas existen en el país?
Hay instaladas 66 Cibercaixas en todas las Comunidades Autónomas. En Extremadura hay cuatro, en las principales ciudades de la región (Cáceres, Plasencia, Mérida y Badajoz) y tenemos previsto abrir otra en el Hospital Materno Infantil de Badajoz.

Sin-título-1

¿En qué consiste una Cibercaixa?
Se concibe como un lugar alegre y luminoso que  ayuda a reducir el impacto de la hospitalización infantil en el menor y en sus familiares. Se crea un espacio de aprendizaje, comunicación y entretenimiento, diseñado    específicamente para ellos, dentro de las instalaciones hospitalarias.
Los más pequeños cuentan con ordenadores con conexión a Internet cámara digital, CD, programas educativos interactivos y juegos. Además, cuentan con una zona  destinada a la lectura y a los audiovisuales, con libros, prensa, vídeos y DVD.

“Las Cibercaixas son una burbuja lúdica para los niños dentro del espacio hospitalario”

En el caso de niños que no puedan salir de la habitación o que estén aislados…
Se ha credo un kit que se denomina “Cibercaixa Ingenio”. Es un carro que se creó para estos pequeños que no pueden trasladarse, que incluyen juegos por edades en los que incluso tienen un ordenador portátil y material para decorar su habitación.

¿Desde cuándo funcionan las Cibercaixas?
Desde 2003. Esta misma semana renovamos convenio con Extremadura con el SES. Es un proyecto que surgió en base a la carta de los derechos de niños hospitalizados, para que, creando un espacio, se produjera una mejora en la vivencia de los niños durante su estancia hospitalaria. Tanto para los niños, como para sus familias.
Las Cibercaixas también se dinamizan gracias a un convenio con voluntarios de Cruz Roja para desarrollar un gran número de actividades y que esto se convierta en una burbuja lúdica para los niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here