Captura-de-pantalla-2015-06-30-a-la(s)-09.30.00

El certamen cuenta también con textos de Molière, Antonio de Villegas y Cervantes

El XXXI Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que se celebrará del 5 al 9 de agosto, se centrará en la figura de Santa Teresa de Jesús (con motivo del V centenario de su nacimiento) con dos obras de teatro que versan sobre la religiosa: “Teresa o el sol por dentro” de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ y “La lengua en pedazos” de Juan Mayorga.

El certamen también acercará a autores como Molière, Antonio de Villegas y Cervantes (a través de una versión libre de “El Quijote”) con obras representadas por compañías como la Nacional de Teatro Clásico, Morboria Teatro o Ron Lalá.

Así, el conventual de San Benito subirá el telón el próximo 5 de agosto, a las 23.00 horas con un montaje de la obra “La hermosa jarifa” un espectáculo “imaginativo y ecléctico” (que escenifica diversas disciplinas como la danza, la música y la poesía), en el cual destacan la “verosimilitud y el encanto” que emana de la fogosa relación de la pareja protagonista, interpretada por Sara Rivero y Daniel Holguín, según ha explicado la directora del festival alcantarino, Olga Estecha.

El 6 de agosto será el turno de “Teresa o el sol por dentro”, un monólogo que se vio en el pasado Festival de Teatro Clásico de Cáceres (con lleno absoluto en sus dos funciones) y que pasará por Almagro antes de desembarcar en Alcántara. Durante meses, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ se ha empapado de la obra de Santa Teresa y de su propia vida, a través de la biografía publicada por Javier Re, para poner en pie esta obra minimalista, que casi prescinde de la puesta en escena.

El 7 de agosto se podrá disfrutar de la segunda obra dedicada a la figura de la santa: “La lengua en pedazos”, donde el autor, Juan Mayorga, enfrenta a la mística con un inquisidor, con Clara Sanchís y Daniel Albadalejo dando vida a los dos personajes.

Por primera vez, las entradas se pueden comprar por Internet

El sábado, 8 de agosto, Morboria Teatro representará una versión de la popular obra de Moliere “El burgués gentilhombre”, bajo la dirección de Eva del Palacio. Morboria ha decidido volver a dar vida a esta obra de Molière, ya que fue el primero de los textos clásicos que llevó a escena la compañía en estos 30 años de trayectoria y por el que Eva del Palacio, su directora, obtuvo el premio Ágora a la Dirección Revelación en el Festival Internacional de Almagro, en julio de 1995.

El telón en Alcántara lo bajará la obra “En un lugar del Quijote”, una versión libre de la obra de Cervantes, interpretada por Juan Cañas e Íñigo Echevarría. Así, La compañía de humor, teatro y música Ron Lalá presenta su visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal. “Un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía necesaria, en el marco de una época que guarda parecidos con nuestra actual crisis”.

Estas son las cinco obras que configuran el cartel de Alcántara este año, entre las 73 propuestas que se han presentado este año. Las obras de 2015 se suman a las más de 100 que han pasado por el conventual de San Benito, que cuenta con un aforo de unas 1.400 localidades.

El precio de la entrada oscila entre los 8 euros de las butacas sin numerar y los 12 de las que están numeradas. Por primera vez este año se pueden adquirir las entradas por Internet.

Este año el festival ha contado con un presupuesto de 140.000 euros, gracias al cual se desarrollarán multitud de actividades paralelas.

Actividades paralelas

Desde el miércoles y hasta el domingo las calles de Alcántara se convertirán en un hervidero de actividades: visitas nocturnas guiadas por la villa, talleres de teatro, de esgrima, actividades para los más pequeños, exposiciones, conciertos, muestras gastronómicas y artesanales y representaciones teatrales populares.

Avuelapluma /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here