Las personas mayores son el grupo más vulnerable por lo que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD, ha preparado una serie de medidas para frenar la infección en las residencias de mayores y centros socio sanitarios:

  1. Llamar al 112
    Lo primero que hay que hacer es que el responsable del centro llame al 112. A partir de aquí, si es necesario, se activa el protocolo.
  2. El protocolo
    Si se activa, los equipos sanitarios llegarán a donde estés (domicilio o residencia).
  3. ¿Cómo actuar en una residencia?
    Hay que tener las habitaciones vacías y con una sola persona, ante la sospecha de un positivo (si ya se ha contrastado con el 112). Hay que aislar a este usuario para que no entre en contacto con los demás.
    En este sentido, también debe estar preparado menaje de un solo uso para comer y beber (vasos, cubiertos y platos de plástico)
  4. ¿Qué hacemos si no hay habitaciones libres?
    Lo mejor es prever durante algún tiempo habitaciones más concurridas, o en caso excepcional, evitar nuevos ingresos.
  5. Higiene y limpieza
    Hay que extremar al máximo la limpieza de manos, agua y jabón preferentemente, tanto del personal como de residentes y familiares.
    Está bien tener a mano algún gel con alcohol que no necesite aclarado, pero siempre es mejor el agua y el jabón.
    Además, es de vital importancia limpiar los espacios comunes con abundante agua y lejía.
    Asimismo, no hay que arrastrar bolsas con ropa por el suelo, o espolvorear ropa indebidamente para evitar contagios.
  6. Equipo de protección individual (EPI)
    Utilizar los EPI y custodiarlos debidamente. No se puede hacer mal uso de los mismos.
  7. Visitas
    Si hay familiares que presentan síntomas respiratorios, hay que hablar con ellos para que no vean a sus familiares si persisten estos síntomas. Si no es así, la normalidad tanto en horarios como en visitas.
  8. Salidas y viajes
    Los residentes o cualquier usuario pueden entrar y salir del centro con sus familiares. La clave es tener cuidado, evitar aglomeraciones y no ir donde se sepa que hay algún caso positivo.
    Hay que tratar de evitar los viajes en autobús y consultar con Salud Pública las zonas donde hay mayor proliferación del virus, para evitar contagios.

Desde el SEPAD insisten en que “todo sigue con la normalidad habitual y debemos evitar generar alarma social innecesaria”, porque “en Extremadura hay muy pocos casos y todos están controlados en aislamiento domiciliario”.

En este sentido, desde el organismo insisten en que si fuera “necesario se actualizarán las recomendaciones que en cada momento sean necesarias”.

“Con las medidas preventivas y de contención haremos un gran trabajo entre todos y todas”, informan y agradecen a la ciudadanía desde el SEPAD.

Por último, es importante subrayar que tanto Salud Pública, a través del 112 como el SEPAD están a disposición de todos.

SES - JUNTA DE EXTREMADURA

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here