¿Cómo fueron los inicios de Viva Suecia?

Alberto, el guitarrista, y yo teníamos una banda de rock fronterizo, llevábamos un par de años y no funcionaba así que decidimos probar cosas nuevas. Después de seis meses buscando vocalista encontramos a Rafa y seguidamente a Fernando vía redes sociales. El 25 de diciembre de 2013 hicimos un primer ensayo ahí ya nos dimos cuenta de que esto podía funcionar.

Somos una mezcla de muchas cosas porque cada uno tenemos nuestros propios referentes: Fer, el batería es más de bandas de pop-rock sueco, Rafa y Alberto, son más de rock americano y yo quizás soy más de rock indie español rollo Planetas, Niños Mutantes, Hombre Burbuja… a pesar de lo que pueda parecer, al final escuchamos música muy parecida

Sois paisanos de Neuman, Varry Brava, Second…Viviendo de donde venís, no es difícil amar la música e incluso formar un grupo ¿Es Murcia la huerta del Indie Español?

No tenemos ni idea de qué está pasando en Murcia… pero es verdad que lo hace más fácil. Tú tienes una banda, al lado tienes a otra que está tocando en festivales y está editando discos. Esos grupos te echan una mano, te aconsejan. Tú mismo te das cuenta de que todo funciona y no pierdes las ganas de seguir tocando.

Por lo demás no sé qué hay. Es verdad que en Murcia hay mucha gente apasionada de la música, sobre todo en este rollo independiente. Hay tanto muchos medios y periodistas que trabajan por esto así como la hostelería. Al final es público, promotores, medios… y se genera “una escena”, o no sé cómo llamarlo… el caso es que en Murcia hay algo. Está claro.

Vuestras letras hablan de desamor, de incertidumbre, de monotonía, de otra generación más perdida… Creo incluso que en vuestro segundo disco, Otros Principios Fundamentales, son más directas… ¿Es verdad que nadie tiene claro a dónde ir?

Es cierto, ¡nadie tiene claro a dónde ir! Es imposible aunque sepas con seguridad qué camino quieres coger. Te llegan mil cosas por detrás que van a desviarte.

Por lo general nos juntamos los 4 en el local a escuchar la melodía que haya traído alguien, bien sea de batería o de bajo. A veces ocurre que Rafa trae una letra. Aunque es verdad que la letra, que no suele llegar lo primero, siempre se depura. Suele escribir Rafa bajo nuestra supervisión. Nos gusta ser muy democráticos aunque parezca que la democracia en el rock no funcione. Además, creo que Rafa tiene un talento especial para escribir, pero colaboramos todos.

En vuestro último disco habéis trabajado con Carlos Hernández, productor de Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas, Lori Meyers, La Habitación Roja… Cuéntame cómo habéis vivido esto.

Ha sido parte de otro sueño. Teníamos claro que teníamos que trabajar con Carlos Hernández porque ha firmado los discos de Los Planetas que más mella nos hicieron como son Encuentros con Entidades y Unidad de Desplazamiento. Yo recuerdo escuchar un cambio en Los Planetas, un sonido que no había escuchado nunca exceptuando en los discos que venían de fuera, pero en este país no se había escuchado nunca esa mezcla de sonidos, sintetizadores, guitarras, distorsión, todo hecho con mucha pasión… El caso es que te vas a los créditos y ahí salía Carlos Hernández. 20 años después, nosotros dijimos “¿Dónde está este hombre?” Y vimos que estaba trabajando con bandas accesibles. Contactamos con él, le contamos que éramos fans de su sonido y él ha estado encantado de trabajar con nosotros.

Parece que vuestras melodías, vuestras letras y esta producción están dando muy buen resultado… No puedo hacer otra cosa que felicitaros por vuestro Premio al “mejor artista local” de los Europe Music Awards (EMAs) ¿Esto cómo se come?

Muchísimas gracias. Pues mira, no tenemos ni idea de cómo se come. Estábamos en Colombia, nos despertamos a las 6 de la mañana y teníamos el móvil petado de mensajes de amigos y de medios dándonos la enhorabuena porque habíamos ganado el premio. Al final, ahí estaba Love of Lesbian, Rosalia, gente de Operación Triunfo… no sabemos qué ha pasado… imaginamos que nuestros fans se lo han currado. Eso sí, estamos contentísimos y no nos lo creemos, la verdad. El premio era estar nominados ya por segundo año y habérnoslo levado pues no sé, es la primera vez que nos pasa y no sabemos qué decir.

 Pues si lo dice la MTV será por algo… entonces ¿Por qué nadie puede perderse vuestro concierto en Cáceres el día 17 en la Sala Maltravieso Capitol?

Pues no se lo puede perder nadie porque el concierto de Cáceres va a ser muy especial. No es un concierto al uso que hacemos todos los fines de semana en eléctrico y en el que más y el que menos ha tenido oportunidad de vernos. El concierto de Cáceres, además de ser un sitio que nos parece muy bonito, va a ser un concierto donde vamos a adaptar nuestras canciones a un formato más acústico a pesar de que sigue siendo un eléctrico. Le hemos dado una vuelta de tuerca al repertorio, no queremos hacer lo mismo. Va a ser más suave. Nos apetece que la gente que vaya a nuestros acústicos vea un espectáculo totalmente distinto. Queremos que la gente de Cáceres tenga un recuerdo especial de las canciones de Viva Suecia.

Por último, aunque ya sé que Viva Suecia ama el conflicto, ¿Cómo van los nuevos temas que tenéis en el horno? Háblame de vuestros próximos proyectos.

Estamos trabajando en el local de ensayo desde que salió principios fundamentales. La idea es que salga un nuevo trabajo en 2019, aunque no es seguro porque ya sabes cómo van estas cosas… hay temas muy avanzados, luego tenemos otras canciones que van muy en la senda de lo que consideramos qué es Viva Suecia y otras que forman parte de una evolución natural de toda banda. Hasta que no salga no vamos a saber qué sale de ahí porque ni siquiera nosotros somos conscientes ¡Esperemos que salga lo antes posible!

Marta Alvarado


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here