discurso María Guardiola
La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en el hemiciclo de la Asamblea. Jorge Armestar/Europa Press

Ayer jueves, 13 de julio, se inició el debate de investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura en la Asamblea de Extremadura, con el discurso de la candidata del Partido Popular, que expuso su programa de gobierno y solicitó la confianza y aprobación de la Cámara. Hoy continuará la sesión con la intervención de los grupos parlamentarios y la votación, pero, ¿qué es lo que dijo María Guardiola en su discurso de ayer?

Igualdad

María Guardiola anunció en su discurso que su gobierno va «a luchar con todas nuestras fuerzas para erradicar la violencia de género», tras lo que ha reafirmado que «ni un paso atrás, ni un eufemismo». De hecho, para «garantizar su carácter priotario» asumirá directamente las competencias en materia de igualdad.

«Nosotros sí nos tomamos en serio la igualdad, trabajamos día a día para su plena realización», ha reafirmado la candidata, quien ha aseverado que la igualdad será un eje «prioritario» en su gobierno en Extremadura, una materia que «debe ser abordada de una manera transversal por las diferentes políticas políticas, y por todos los niveles de gobierno», ya que según ha dicho, «supone el efectivo cumplimiento de un derecho fundamental».

Para ello, si es elegida presidenta de la Junta de Extremadura pondrá en marcha un plan autonómico que «recoja medidas de sensibilización y de prevención, de detección de casos de violencia machista y de atención a las víctimas».

Guardiola ha destacado la necesidad de «proporcionar autonomía socioeconómica a esas mujeres y coordinar los recursos existentes a nivel estatal, autonómico y local».

«No vamos a permitir que el dolor y la tragedia de muchas mujeres sea utilizada como arma política», ha reafirmado María Guardiola durante su discurso de investidura este jueves en la Asamblea de Extremadura, en un momento que ha arrancado los aplausos de los diputados del PP.

Sistema tributario

Otra de las medidas que anunció ayer fue una bajada de la presión fiscal que soportan los extremeños con una «reforma integral» de todo el sistema tributario autonómico.

Así, su gobierno reducirá los impuestos, adecuará las tasas que se exigen la región y simplificará «al máximo» la carga que soportan los contribuyentes con la presentación de los modelos y la documentación con trascendencia tributaria.

También ha resaltado que su Ejecutivo configurará un sistema tributario autonómico «adecuado a la capacidad económica» de los contribuyentes extremeños, algo que «no supondrá una merma en la recaudación», ya que «se reactivará el consumo y los extremeños podrán decidir dónde y cómo gastar su dinero».

Además, y en cuanto a la financiación de los servicios públicos, ha avanzado que reclamará al Estado un «reparto adecuado» a través del sistema de financiación autonómica y la inversión territorializada que Extremadura merece, ha dicho.

Infraestructuras

En este tema, la candidata aseguró que trabajará «sin descanso» para acortar en «pocos años» la «brecha» que presenta la región en materia de infraestructuras. Se mostró consciente de que la falta de infraestructuras que padece Extremadura es una de las «grandes preocupaciones» de los ciudadanos, por lo que este aspecto se convertirá en un «eje prioritario» de su gobierno.

En este sentido, aludió al «sentimiento de frustración por un tren indigno», la «vergüenza de los socavones eternos» en la carretera CC-BA o los recortes que el Gobierno de Sánchez tiene previsto aplicar en las rutas de autobuses, entre otras.

Sanidad

En sanidad y educación pidió un pacto sanitario que garantice un atención «digna» y otro pacto educativo que sea «duradero», «de todos y para todos» y que garantice una educación «de calidad», «sin ideologías» y que apueste por la FP Dual y la Universidad como bases para el empleo.

«Quiero un pacto que blinde la sanidad pública, universal, gratuita, sostenible, integrada, equitativa y de calidad», aseveró, además de considerar que, transcurridos más de veinte años desde que la región asumió las competencias en materia de Sanidad, se necesita un nuevo marco normativo.

Por ello, considera «vital» aprobar una nueva ley de salud de Extremadura «acorde a la realidad» del actual sistema sanitario, que potencie la innovación e investigación, que sirva como «motor de motivación» para todos los profesionales y que se traduzca en una «mayor y mejor» prestación asistencial a los extremeños.

Sobre las listas de espera, María Guardiola mostró su compromiso de revertir la actual situación de las listas de espera sanitarias y, para tal fin, planteará un nuevo sistema de lista de espera «única y voluntaria» para todo el Servicio Extremeño de Salud (SES).

De esta forma, como explicó, los usuarios, de forma voluntaria, podrán elegir ser atendidos en otra área sanitaria distinta a la de su pertenencia, potenciando con ello la «eficiencia del servicio público». Además, el nuevo Ejecutivo impulsará «la lista cero de pacientes sospechosos de procesos oncológicos», para que éstos tengan una única vía rápida dentro del sistema sanitario.

Educación

Respecto al pacto por la educación, María Guardiola considera que Extremadura necesita un gran pacto educativo que encuentre su sustento en «la calidad, la equidad y la libertad de elección», además de apostar por poder consensuar un nuevo marco de la Ley de Educación de Extremadura para adaptarla a las necesidades actuales y a los nuevos retos de futuro, algo que se puede conseguir con «un mínimo de voluntad política», ya que los principios y los ejes que lo sustentan son compartidos.

Así, y con el objetivo de una «educación de calidad de todos y para todos», ha apostado por bajar la ratio de forma progresiva, además de avanzar en la gratuidad del primer ciclo de 0 a 3 años, con una oferta que abarque a las zonas rurales y garantice el servicio a todos los municipios.

Respecto a las plantillas, la candidata a la Presidencia de la Junta dijo que es «vital» un refuerzo de las plantillas funcionales de los centros educativos y apuesta por fomentar «plantillas estables y coherentes».

También remarcó la necesidad de contar con una FP del «siglo XXI» y vinculada al tejido productivo, porque eso es «garantía de empleabilidad y de oportunidades», razón por la que el nuevo Ejecutivo impulsará una Ley de Formación Profesional, consensuada con las empresas, las instituciones y la comunidad educativa.

Mundo rural

Extremadura «no se entiende sin la agricultura y la ganadería», razón por la que tendrá la «atención», «empeño» y «trabajo incansable» de su Ejecutivo. Sin embargo, considera que el campo está «en peligro» por la falta de relevo generacional, por una PAC que «financia políticas verdes, no agrarias», por las limitaciones ambientales del «ecologismo exacerbado» y por los bajos precios y la subida exponencial de los costes de los medios de producción.

Para ello, se adoptarán medidas para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias como fin principal, mejorando la competitividad de las explotaciones, la modernización de las mismas y el acceso de los productores a la innovación aplicada a los distintos sectores agropecuarios.

«No podemos ayudar al campo si no ayudamos a que este sea rentable. Y para ello exigiremos la reducción del IVA y del resto de impuestos que gravan los medios de producción. Llevaremos a cabo la revisión de los programas de saneamiento ganadero para evitar las pérdidas económicas y de patrimonio, y reclamaremos la revisión de los eco-regímenes y las políticas verdes de la PAC para evitar las pérdidas de producción y el sobrecoste a los agricultores y ganaderos», aseguró.

También, y para aliviar los efectos de la sequía, se aprobará un decreto que agilice ayudas directas a los agricultores, ganaderos y apicultores afectados, además de exigir nuevas infraestructuras, financiadas con los fondos Next Generation, para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua y la eficiencia de las ya existentes.

Otra iniciativa que impulsará Guardiola como presidenta será la revisión de la normativa urbanística y ambiental.

Cultura

La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, apostó en su discurso por que la cultura sea «libre, espontánea, irreverente», y que sea apoyada por las instituciones, «sin que ese apoyo exija contención ni adecuación al gusto de nadie».

«No queremos creadores a merced de los gustos mayoritarios y comerciales. Ni cancelaciones ni golpes en el pecho», ha reafirmado Guardiola en el discurso de investidura que ofreció este jueves en la Asamblea de Extremadura, en el que reivindicó que «la cultura está en las entrañas de la sociedad», y no quiere «una cultura dócil». «La cultura moviliza el talento y las ideas, y Extremadura necesita justamente eso, avance y atracción del talento», ha resaltado Guardiola, quien ha anunciando la creación, con la participación de todos los actores y agentes culturales de Extremadura, de «una red de puntos de activación cultural, que servirá al asesoramiento en línea de empresas y profesionales de la cultura».

Turismo

En materia turística, Guardiola considera que Extremadura «debe desarrollar y consolidar un modelo propio que tienda a la excelencia, a la diversificación, la profesionalidad, acompañado de una ambiciosa agenda tecnológica y digital».

Para ello, la candidata a la Presidencia de la Junta considera «esencial construir una oferta turística bien estructurada», que apoye a los empresarios del sector, que mejore la formación de los trabajadores y que profundice en la calidad, utilizando el marketing inteligente de destino, dijo.

También abogó por «actuar con urgencia ante los requerimientos del sector turístico por la falta de personal cualificado», para lo cual, el gobierno presidido por Guardiola prevé mejorar la oferta formativa, la formación continua de ocupados y de desempleados, y potenciare la formación especializada a través de la Escuela de Hostelería.

Además, intensificará la colaboración con la Universidad de Extremadura para lograr «una mejor conexión entre la oferta académica y las necesidades del sector», ha avanzado.

Por su parte, en el ámbito del turismo rural, Guardiola apuesta por garantizar «una oferta sostenible, con nuevos productos turísticos y fórmulas adaptadas al territorio que sirvan para potenciar la recuperación del tejido turístico a nivel local», concluyó.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorModos de pensar y decir
Artículo siguienteEl Festival de Teatro de Alcántara refuerza su apuesta por la accesibilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí