parking

Desde la oposición se denuncia la desaparición de plazas para beneficiar el parking privado de Primo de Rivera.

El Grupo Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Cáceres ha denunciado que el plan de asfaltado que ha llevado a cabo el Gobierno municipal en calles del centro de la ciudad está sirviendo «para eliminar plazas de aparcamiento, que hasta ahora venían siendo públicos».

Según el GMS esta eliminación, que desconoce si será transitoria o definitiva, se ha llevado a cabo en, al menos, una decena de aparcamientos en la zona de la Madrila baja.

Estos aparcamientos «han sido sustituidos por un carril de circulación», una medida que en el PSOE no llega a comprender, «a menos que, como nos tememos, estemos antes una medida definitiva de eliminación de plazas de aparcamientos públicos en el centro de la ciudad».

Para los socialistas, de confirmarse esta medida, se estaría ante un auténtico despropósito del Gobierno local, «que estaría utilizando el plan de asfaltado, para llevar a cabo el objetivo de beneficiar el parking privado que se está construyendo en Primo de Rivera».

El Gobierno local asegura que se mantendrá la supresión de plazas en Virgen de Guadalupe

Desde el GMS, también han recordado la «reducción de plazas de aparcamientos públicos llevada a cabo en la avenida Virgen de Guadalupe y la planeada en la avenida de Portugal».

Respuesta del gobierno local

En el caso concreto de la Madrila, el Gobierno local ha subrayado que estas modificaciones «obedecen tan solo a una cuestión: la mejora del anterior diseño, el estado de conservación de la intersección (con Hernán Cortés y José Luis Cotallo) y propiciar una mayor fluidez del tráfico». Según el Gobierno local, ligar estas medidas con el parking de Primo de Rivera «no es solo falsear la realidad, sino demostrar un desconocimiento supino de la actualidad de Cáceres; los aparcamientos suprimidos en la avenida de Guadalupe estaban previstos en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad Urbana de Cáceres (PIMUS), documento que debería conocer el portavoz del grupo Socialista». «El PIMUS ya preveía que esta avenida tuviera la misma sección en toda su longitud, consiguiendo dos carriles de circulación en toda su longitud», añaden desde el consistorio. Para ganar ese carril, en el tramo mencionado se debía suprimir una línea de arbolado o quitar los aparcamientos. «La Alcaldía optó por mantener el arbolado y prescindir de las plazas». Desde el Consistorio se calificó la actitud de Luis Salaya, portavoz del grupo Socialista, de «pueril», y se le ha pedido que haga un «ejercicio de responsabilidad e intente no sembrar discordia».

Decálogo contra el parking

parking2

El grupo municipal CáceresTú en el Ayuntamiento de Cáceres ha elaborado un decálogo para informar a la ciudadanía sobre los conflictos que podría acarrear la construcción y posterior puesta en servicio del parking subterráneo de Primo de Rivera, cuyas obras siguen adelante.

Así, el grupo político avalado por Podemos ha subrayado aspectos como las “graves complicaciones” para los edificios de la zona, que se derivan de un proyecto que “supone la excavación hasta una profundidad de 15 metros, en un medio geológico muy frágil”.

Según el partido local, las obras pueden provocar la aparición de bolsas de agua “cuyo drenaje se dilate durante mucho tiempo”, que se encuentren rocas de “escasa firmeza”, que podrían afectar a la “estabilidad de los edificios colindantes cuyos cimientos pueden ceder a pesar de los muros de contención”.

En concreto, el edificio Múltiples, que se ubica en la avenida Primo de Rivera, “tuvo graves dificultades en su cimentación”.

En este sentido, la formación política destaca que estas dificultades “pueden generar sobrecostes elevados en las obras, que no quiera asumir la unión de empresas adjudicataria”.

Ésta, según el grupo municipal, “para quedarse con el parking, bajó el presupuesto de forma temeraria desde 6,6 millones hasta 5,3 millones”. Así pues, los posibles sobrecostes “podrían provocar el abandono de las obras, que tendría que asumir el Ayuntamiento de Cáceres”.

Eduardo Villanueva /

Artículo anteriorCáceres de Boda se traslada al Palacio de Congresos
Artículo siguienteTarjeta verde al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí