La rehabilitación, remodelación y renovación del Mercado del Carmen era, sin duda, uno de los proyectos estrellas del equipo de la alcaldesa Elena Nevado para esta legislatura. Tras invertir más de un millón de euros en la obra para adecentar y modernizar el edificio todo parecía ir miel sobre hojuelas. La obra se había hecho en plazos, los comercios de la planta baja volvieron en un tiempo breve a su actividad y llenaron el mercado de vida, pero la guinda, no ha llegado a culminarse.

Y es que el papel y la imaginación lo aguantan todo. En principio, la idea parecía acertada. Reconvertir un mercado histórico en el centro de la ciudad en una atractivo centro gastronómico y de ocio. En Madrid, Toledo, Barcelona, Bilbao, Lisboa, Córdoba experiencias parecidas han tenido éxito de público y crítica y todo parecía indicar que podría ocurrir parecido en Cáceres.

¿Qué ha fallado? Por ahora el interés de los empresarios. Algunos no ven el lugar lo suficiente interesante por su ubicación , en el centro, pero escondido de las zonas tradicionales de tapeo de la ciudad; otros, alegan el insuficiente aparcamiento de la zona como causa o el que el número de establecimientos que caben puede ser insuficiente para crear un polo de atracción.

Lo cierto es que nadie ha presentado ni una sola oferta en los dos pliegos sacados a concurso por el gobierno municipal. Una nota muy triste para un proyecto estrella y en el que se ha invertido una cuantiosa cantidad de dinero. En el primer intento, se pedía un canon anual por la gestión global de 19.000, en el segundo se rebajo la cifra a 8.400 euros, ahora ya no se busca una gestión global sino un alquiler individualizado por local de 1.400 euros al año. En un mes veremos si hay empresas dispuestas a apostar por el Mercado y de esta manera este proyecto resurge y se convierte en ese polo de creación de empleo y en un valor añadido de la ciudad en su oferta gastronómica y turística.

Y de turismo se hablará esta semana ya que llega la Feria Internacional de Turismo de Madrid. A ella Extremadura va fortalecida, por el aumento del cincuenta por ciento en la cifra de visitantes extranjeros, con una oferta de turismo sostenible basado en la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio. Paradójicamente, en un año de records para la región, Cáceres pierde turistas según los datos del INE. Datos que merecen un estudio sesudo y concienzudo. Hay que recordar que otros destinos multiplican sus visitas al abrigo de Juego de Tronos.

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