Picasso Dalí Miró
Fundación Mercedes Calles Carlos Ballestero

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero presenta en Cáceres la exposición «Iconos del siglo XX Picasso_Miró_Dalí» con un total de 85 obras. Esta muestra se enmarca como prefacio al 2023, Año Picasso, que conmemora el 50 aniversario de su muerte. Así, la Fundación introduce un diálogo con los otros dos iconos españoles, con quienes compartió vínculos artísticos y, también, amistad, respeto y admiración entre ellos.

Con este motivo el mundo de las artes celebrará el año Picasso con más de un centenar de exposiciones de instituciones públicas y privadas españolas, europeas y norteamericanas, que pondrán a Picasso en el punto de mira del panorama mundial del arte.

Esta exposición, que se podrá visitar desde mañana sábado, 8 de octubre, hasta el 11 de diciembre de 2022, ofrece a los ciudadanos de Cáceres y a los de miles de visitantes nacionales e internacionales unas series completas de tres genios que cambiaron el devenir de la Historia del Arte Universal.

Obras de la muestra

Del artista malagueño se expone la serie “Picasso 45 gravures sur linoleum 1958-1960”, compuesta por cuarenta y cinco obras. De Joan Miró vemos la serie completa de veinte litografías pertenecientes al libro “Maravillas con variaciones acrósticas en el Jardín de Miró” que hizo junto a Rafael Alberti. La representación artística del natural de Figueras, Salvador Dalí, será la serie “La vida es Sueño”, compuesta por grabados al aguafuerte que el artista realizó para ilustrar la obra homónima del escritor Calderón de la Barca.

En palabras de la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, son, sin duda, los artistas españoles más internacionales del siglo pasado. Sucumbieron al subconsciente a través de sus creaciones surrealistas y todos ellos ilustraron libros, algunos de obras clásicas y otros, de amigos.

Una amistad mutua

Igualmente, podemos hablar de encuentros e influencias superpuestas entre ellos. De hecho, es decisiva la influencia artística de Picasso sobre Miró, especialmente en el aprendizaje por este del cubismo a finales de los años diez del siglo pasado. La amistad entre ambos se estrechó en 1920 en París y duró hasta el final de sus días como demuestran su correspondencia mutua, las visitas de Miró a Vallauris, declaraciones privadas y públicas e, incluso, la rotunda defensa de Miró hacía el malagueño cuando algunos, como Cassanyes, le criticaban.

Dalí era el más joven de los tres, pero desde sus inicios ya reflexiona sobre Picasso y habla de Miró. Estaba cautivado por el andaluz desde la década de los veinte. Antes de trasladarse a la Residencia de Estudiantes de Madrid, escribió en sus apuntes «Me gusta Picaso». El primer encuentro entre ambos tuvo que esperar unos años. Dalí se presentó en París, con una carta de recomendación escrita por Federico García Lorca. Sobre Miró, hizo declaraciones en las que mostraba su admiración, afirmando que en España existían grandes artistas.

Visitas guiadas

Se invitará a realizar visitas y/o talleres gratuitos específicos para escolares, así como a asociaciones vecinales, culturales y a personas del ámbito de la discapacidad y también en riesgo de exclusión social, a través de las asociaciones existentes en Cáceres de estos ámbitos.

Además de visitas guiadas por personal de la Fundación, la exposición dispone de códigos QR a lo largo de su recorrido que permiten al visitante, mediante audio, realizar visitas guiadas recibiendo la información sobre la misma en su propio teléfono móvil.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí