734

Supersubmarina, Los Enemigos y Fresones Rebeldes actuarán en Alburquerque

El dúo británico Pet Shop Boys ofrecerá su único concierto en España en la ciudad Badajoz, en el marco del Festival Contempopránea 2015, que celebrará su XX edición del 5 al 6 de junio en la Alcazaba de la capital pacense con conciertos de Vitalic, Dover y Dorian, y del 24 al 25 de julio en la ladera del castillo de Alburquerque con Supersubmarina, Los Enemigos y Fresones Rebeldes.

Para el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se trata de una edición “histórica” y la “más internacional” de este certamen orientado a la música pop e indie, aunque también es la que tiene “más acento extremeño”.

Pet Shop Boys, Vitalic, Dover, Dorian, Xoel López y La habitación roja en Badajoz, y Subersubmarina, Los Enemigos, Fresones Rebeldes, Mercromina o Chucho en Alburquerque. Este es el cartel anunciado, a falta de conocer algún que otro grupo más.

Con motivo del 20 aniversario de esta cita con la música pop e indie, se ha querido “volver a reunir a cinco bandas históricas que van a ofrecer cinco conciertos también exclusivos” en Alburquerque, a la vez que también se hará un homenaje al grupo valenciano La habitación roja al cumplir dos décadas de historia.

Las entradas ya están a la venta a través de la red Ticketmaster y en la web del Festival Contempopránea, a un precio de 40 euros el abono en Badajoz y de 27 en Alburquerque.

“El mejor de toda su historia”

Monago subraya que el Contempopránea “será sin duda el mejor de toda su historia, justo cuando alcanza su edición número 20”, lo cual “es toda un hazaña”, así como que entre los festivales de tamaño mediano y grande “solo hay dos que han sido capaces de alcanzar las dos décadas ininterrumpidas”, uno de los cuales es el Contempopránea.

Extremadura “será cultura o no será nada”, así como que “el pop es cultura con todas las letras y Extremadura se puede sentir tan pop como se puede sentir flamenca o se puede sentir clásica”.

El Festival abandona la idea de trasladarse a IFEBA y se mantiene en la Alcazaba

Dentro de ese “apoyo inequívoco” a la cultura, una de las primeras decisiones fue “recuperar y reforzar un festival, el Contempopránea, que estaba pasando por momentos ciertamente difíciles, al borde de la desaparición, a pesar de tratarse de una de las mejores marcas culturales que tiene Extremadura”.

Uno de los primeros acuerdos con este festival fue que se desdoblase en dos sedes “para seguir creciendo”, de modo que se mantiene la edición clásica, más centrada en el estilo indie y que todos los veranos se celebra en Alburquerque, y desde el año pasado se desarrolla en la Alcazaba de Badajoz una edición “más potente”, con una “vocación más internacional, más vanguardista y más abierta a otros estilos”.

Cambio de ubicación

Así, el festival abandona la peregrina idea de trasladarse al recinto ferial de Badajoz (IFEBA) y se mantiene en el marco de la Alcazaba pacense, mucho más céntrico y accesible para el público asistente.

“Disponer de un festival como el Contempopránea sitúa a Badajoz en el mapa de Europa y deja bien clara su vocación netamente internacional”, expresa Monago.

Las entradas ya están a la venta, a un precio de 40 euros el abono en Badajoz y de 27 en Alburquerque

Del mismo modo Monago adelanta que esta edición va a contar con un cartel de “auténtica primera línea internacional”, aunque en Badajoz actuarán 12 propuestas artísticas extremeñas entre cinco bandas de pop y siete formaciones de música electrónica.

“No queremos una promoción de la cultura en esta región que no ponga al frente de cualquier iniciativa, proyecto o estrategia, a los propios creadores extremeños”.

Pormenores del festival y su cartel

MONAGO-CONTEMPOPRANEA_3

Agustín Fuentes, director del Contempopránea, insiste en que el COPOP celebrará sus dos décadas “con un cartel a la altura de esta efeméride” con un total de 38 formaciones, de las cuales 12 serán extremeñas y en que el que “por primera vez” se contará con un cabeza de cartel internacional “de primera división” junto al pasado, el presente y el futuro de la escena del indie en dos marcos históricos: la Alcazaba de Badajoz y las laderas del castillo de Alburquerque.

Los próximos días 5 y 6 de junio dos escenarios de la Alcazaba de la capital pacense serán testigos de un cartel con primeras figuras del indie y del pop nacional y mundial abriendo “más el abanico de estilos musicales” con conciertos del dúo británico Pet Shop Boys, junto a Vitalic, Dover, Dorian, Xoel López, La Habitación Roja, Los Punsetes, Correos, La musique D’Ordinateur, Gomad!&Monster, Eme DJ o Manpop.

“Habría que añadir el nombre de otro cabeza de cartel” que se desvelará en las próximas semanas, así como que, entre los extremeños, actuarán Julian Elsie, Gecko Turner, Los Ganglios, Mohevian, Chloé Bird, Supersexy Sound System o Gameboyz.

Alburquerque

Respecto a la edición alburquerqueña, tras recoger “peticiones”, se ha “logrado volver a reunir a cinco bandas históricas que van a ofrecer cinco conciertos también exclusivos” adelantando nombres como Supersubmarina, Los Enemigos, Fresones Rebeldes, Mercromina, Chucho, Nosoträsh, Cooper, Neuman, Ángel Stanich, Deneuve, Band à part, Sensacional o Neleonard.

Además, se pedirá a los grupos participantes en Alburquerque una versión en directo de alguna de las canciones de La habitación, roja con motivo de su 20 aniversario.

Los conciertos en Badajoz se celebrarán en la Alcazaba con 8.000 abonos a la venta y una estimación de unas 8.000 o 9.000 personas de público, a la vez que ha cifrado en entre 4.000 y 4.500 los asistentes por día en el certamen en Badajoz del pasado año y en entre 2.000 y 2.500 los de la edición alburquerqueña.

Avuelapluma /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here