Semana Santa virtual
Archivo.

semana_santa_2011

De Cáceres de toda la vida /
JOSÉ MARÍA SAPONI

Han pasado los días de la Semana Santa, y de nuevo el atractivo de los desfiles procesionales por la ciudad de Cáceres, han vuelto a exhibir la representación de una singularidad especial compuesta por la belleza de las imágenes que desfilan y cruzan las calles y adarves de su barrio antiguo .El atractivo de la Semana Santa cacereña proporciona cada año más interés en las personas que la visitan, Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2002, y de Interés Turístico Internacional en el 2011.

Nuestra vida está compuesta de numerosos recuerdos, desde que nacemos y comenzamos a tener uso de razón, nuestros recuerdos se van recogiendo en nuestra memoria, y que, van unidos a la cercanía donde empezamos a vivir, en mi caso aquella que a nosotros nos parecía enorme torre de la Peña Redonda, a donde de pequeños contando con la complicidad de los guardadores de aquello, subíamos hasta lo más alto, y desde allí divisábamos cuantas imágenes eran inventadas por nosotros, junto a las reales vivencias que desde allí contemplábamos en nuestra infancia.

El ayuntamiento de Cáceres en el año 1995, nada más empezar aquella andadura que duró 12 años y después de realizar análisis, contactos y estudios para conocer la problemática de la ciudad, entre muchas otras actuaciones, nos encontramos con la realidad que constituían las Cofradías de Semana Santa, depositarias de la responsabilidad por hacer patente cada año en las calles, la realidad de unos desfiles procesionales, con una imaginería, algunas de cuyas tallas tienen una larga historia con alto valor cultural y monumental, constituyendo una atracción turística y una expresión de la fe de muchos.

Cada año la devoción y la tradición se entremezclan con un fuerte sentimiento de respeto que no impide la admiración de la belleza que desfila con esos Pasos Penitenciales

La Iglesia Católica quiso desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. Ha sido tradición en los judíos celebrar su pascua sirviéndose del calendario lunar; por supuesto en la época de Jesús, la pascua se regía por los ciclos de la luna. Partiendo de esto, el calendario de Semana Santa, se obtiene a partir del día de la Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde a los días entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de otra manera, este día es el domingo después de la primera luna llena de primavera (la primavera, por lo general, comienza el 21 de marzo.

Hablar de la Semana Santa en Cáceres es hablar de sentimientos comunes y de participación social en una manifestación compartida que surca nuestras calles, a las que tantos se asoman para vivir una experiencia, que la fe promueve en algunos, y en otros la curiosidad o el interés cultura. Es un privilegio poder emocionarse cada año, desde cualquier rincón de la ciudad, con cada paso, con cada imagen reflejo del esfuerzo de los cofrades, hombres y mujeres que hacen de la Semana Santa Cacereña un compromiso ineludible para muchos.

Cada año la devoción y la tradición se entremezclan con un fuerte sentimiento de respeto que no impide la admiración de la belleza que desfila con esos Pasos Penitenciales.

Una vez más hemos compartido la belleza de los desfiles procesionales. Imágenes de la Semana Santa de Cáceres, titulares que son de la declaración de Interés Turístico Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here