coque-malla

La octava gala de los premios Pop-Eye ofrecerá un homenaje a Los Secretos y las actuaciones de Coque Malla y Jeannette, Los Árboles Muertos, Chloé Bird, Maronda, There Must Be a Place y Best Youth, entre otros

El grupo Los Secretos, que cumple 35 años de historia en el panorama musical español, recibirá el Premio Pop-Eye a toda su trayectoria, durante la gala que tendrá lugar en el Gran Teatro de Cáceres, enmarcada en el X Festival Pop Art, de los Premios de la Música y la Creación Independiente, conocidos como Pop-Eye, que organiza la asociación Bon Vivant de Cáceres. El palmarés de los galardonados lo componen también Manuel Jabois, en la categoría de Periodismo (colabora en El Mundo y en el magazine digital cultural Jot Down), el programa de La 2 ‘Atención obras’ en la categoría de Televisión (que presenta Cayetana Guillén Cuervo y que apenas lleva dos meses en emisión con escasa audiencia) y la obra ‘Intemperie’ de Jesús Carrasco, premio al mejor Libro.

En la categoría de Radio, el premio ha recaído en el programa de Radio Nacional de España (RNE) ‘La noche en vela’, dirigido y presentado por Pilar Tabares, que se lleva el premio al Mejor Programa de Radio 2013. Tabares es conocida por su participación en el mítico programa ‘La edad de Oro’, junto a Paloma Chamorro, y ‘Operación Triunfo’, ambos de TVE.

En el resto de apartados musicales, el colectivo también ha premiado en esta edición el trabajo ‘Mujeres’ de Coque Malla como Mejor Álbum Nacional y al polémico artista plástico Eugenio Merino. Merino es autor de la obra ‘Always Franco’, que exhibía una figura del dictador metido en una nevera en la feria ARCO. El artista acudirá acompañado del cineasta Pedro Temboury (colaborador del fallecido Jess Franco) que está rodando un documental sobre Merino.

El grupo Los Secretos, que cumple 35 años de historia en el panorama musical español, recibirá el Premio Pop-Eye a toda su trayectoria

La banda ‘Los árboles muertos’, que surgió en Extremadura en 1964 como pionera del pop y el rock en la región, ha sido galardonada con el premio a la Cultura Extremeña. El premio al Grupo Revelación Europeo se lo llevará la banda portuguesa ‘There must be a place’ y el galardón al Grupo Revelación Nacional que es para ‘Maronda’, una formación con grandes influencias de grupos como Los Brincos y The Byrds.

La gala de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en el Gran Teatro de Cáceres y será presentada un año más por el dúo cómico The Sinflow. Los premios Pop-Eye se instauraron en 2005 y se celebran dentro del marco del Festival Cáceres Pop Art. Desde que nacieron estos galardones, en el terreno musical, han sido premiados, entre otros, Los planetas, Massiel, Lori Meyers, La Casa Azul, Christina Rosenvinge, Dorian y Kiko Veneno. “Se han constituido en un referente y han sabido convertirse en una plataforma de la cultura pop” en palabras de Milagros Rodicio, directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart).

 

E. VILLANUEVA /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here