El Área de Turismo de la Diputación de Cáceres ha organizado una nueva edición del programa ‘Al Agua Cáceres’, una acción con la que se busca promocionar las actividades náuticas y acuáticas en las láminas de agua dulce de la provincia, sensibilizar sobre la importancia de estos recursos y dar a conocer a las empresas locales especializadas en el turismo de agua.
Así lo ha explicado la diputada delegada de Turismo y Juventud, Elisabeth Martín, en la presentación de la cuarta edición de este programa que este año oferta actividades los fines de semana del 6 de julio al 11 de agosto.
Serán un total de 16 actividades, como paddle board, kayak, paseos en barco o barranquismo, que se llevarán a cabo en embalses como el de Cancho del Fresno o Valdeobispo y las gargantas de La Vera y el Valle del Jerte. Las personas interesadas en iniciarse a la vela o el windsurf tendrán una oportunidad para hacerlo con un curso de 8 horas en el Pantano de Gabriel y Galán, en el entorno de Guijo de Granadilla.
La cuarta edición de este programa cuenta con una inversión de 20.000 euros y está gestionada por la empresa Légola Servicios Turísticos, Tiempo Libre y Formación.
Martín ha explicado que aunque parece que Cáceres es una provincia seca y sin agua, es justo al contrario porque cuenta con más de 300 kilómmetros de costa de agua dulce. «Una provincia en la que podemos sacar muchísimo provecho de las láminas de agua, de los embalses, de los ríos», ha señalado.
El número de plazas total que se ofertará será de 450, contando cada una de las actividades con un número específico de plazas. Las actividades son totalmente gratuitas y requieren inscripción previa, a través de un formulario online que se activará 10 días antes de la actividad. Toda la información sobre las actividades así como los formularios para participar se podrán encontrar en la web de ‘livinglavidacaceres’.
Las inscripciones para participar en las actividades del 6 y 7 de julio se abrirán esta misma tarde a las 20:00h. Se limitará el número de actividades por participante a un máximo de 2 y aquellos a los que se asigne plaza y no se presenten quedarán excluidos de otras actividades del programa.
El programa ‘Al Agua Cáceres’ comenzó su andadura en el año 2021 con la finalidad de poner en valor el recurso «agua» de la provincia de Cáceres (tanto en sus ríos, embalses, cascadas, piscinas naturales, gargantas…) y así dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible.
En las tres ediciones anteriores la mayoría de actividades han tenido lista de espera. En 2023, el programa se desarrolló entre los meses de septiembre y octubre y se adjudicaron 408 plazas, de un total de 1.599 personas registradas.
La previsión para esta edición es que aumente el porcentaje de personas de otras provincias al ofrecerse en los meses de verano, una decisión que se ha tomado para disfrutar más de las actividades acuáticas, más propias de la época estival que del otoño.