reforma-canovas

El Ayuntamiento planifica inversiones europeas para optar a 18 millones de euros.

La planificación de las inversiones europeas por valor de 18 millones de euros ha dejado mucha literatura y poca concreción en las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de Cáceres. Tal es la falta de concreción que ante la pregunta de si los fondos europeos financiarán finalmente (o al menos al 80%) la esperada reforma del Paseo de Cánovas la alcaldesa, Elena Nevado, se descolgó asegurando: “Puede estar o puede no estar”.

Así pues a la falta de “transparencia” denunciada por la oposición (PSOE y CCTú) con respecto a la elaboración del plan que incluye las propuestas, ahora se le añade el particular humo que siempre acarrean los fondos FEDER. Unos fondos que (sin generalizar) se han despilfarrado a lo largo y ancho de la geografía española.

Así pues, los fondos europeos han abierto un nuevo conflicto entre Gobierno y oposición. Donde antes ponía Plan de Rescate Ciudadano, ahora se puede leer DUSI (la Estrategia de Desarrollo Sostenible) para poder escribir un nuevo capítulo de la política local.

Corredor medioambiental

El Ayuntamiento de Cáceres presentará al FEDER la creación de un corredor medioambiental por un coste de 5,3 millones de euros, para “transformar la ciudad a través de las zonas verdes” dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) que se financiará con fondos europeos, y para los que se aspira a un total de 18 millones de euros.

En concreto, el Gobierno local ha elaborado un documento en el que se incluyen 18 líneas de actuación que abarcan diferentes ejes como: la economía baja en carbono, las Tecnologías de la Información, el medioambiente, la inclusión social, promoción económica poniendo en valor el patrimonio cultural cacereño y la modernización de la administración.

Los fondos europeos han abierto un nuevo conflicto entre Gobierno y oposición

Una “estrategia concreta”, marcada por las pautas de la Unión Europea, “que nos piden que presentemos un modelo de ciudad en el cual ya estemos invirtiendo para complementarlo con fondos europeos”, señala Nevado.

Nevado ha presentado el Plan de Implementación de la Estrategia DUSI junto a los técnicos del proyecto, a los que la alcaldesa ha felicitado por redactar el “documento más importante de la legislatura”. Ahí es nada. Como decimos, el Plan de Rescate Ciudadano ya parece ser cosa del pasado.

Un documento que incluye ambiciosos proyectos, que no se concretan en actuaciones, sino en un conglomerado de propuestas “integradoras”. Unas propuestas que Nevado asegura “estoy convencida recibirán la aprobación” del Ministerio de Hacienda.

Así, por ejemplo, Cáceres ha elaborado la creación de un itinerario peatonal entre el casco antiguo y el nuevo corredor medioambiental por valor de 98.000 euros; un programa de eficiencia energética y energías renovables (1,2 millones); o una propuesta de mejora de los servicios públicos mediante la administración electrónica (2,8 millones).

El Gobierno local ha elaborado un documento en el que se incluyen 18 líneas de actuación que abarcan diferentes ejes

También se incluye un programa de dinamización del tejido económico “utilizando el nuevo corredor medioambiental para generar un ecosistema emprendedor, con el fin de impulsar las industrias verdes y culturales; el turismo y el comercio”, según Nevado, por un coste total de dos millones de euros.

Un plan de integración social y laboral utilizando la dependencia y el envejecimiento activo y otro de atención a personas en riesgo de exclusión social, por valor de 1,4 y 1,3 millones, respectivamente, son otras dos propuestas estrella incluidas en las estrategia elaborada por el Ayuntamiento.

La regidora cacereña subraya que el presente documento es una “oportunidad de oro para transformar Cáceres a través de nuestras zonas verdes, no solo potenciando el casco histórico. Vamos a obligar al turista a recorrer nuestra ciudad”.

En este sentido, las propuestas incluirían la ampliación del Parque del Príncipe (junto a la puesta en valor del museo al aire libre), la inclusión de carriles-bici en el centro de la ciudad y de itinerarios peatonales entre el casco antiguo y el corredor medioambiental.

Más restricciones de tráfico en el casco histórico
Calle Alzapiernas, donde se proyecta instalar unas escaleras mecánicas con cargo a loa Fondos Europeos
Calle Alzapiernas, donde se proyecta instalar unas escaleras mecánicas con cargo a loa Fondos Europeos

Nevado asevera que la intención del Gobierno local es “reducir al máximo el tráfico en la ciudad monumental” y para ello el Ayuntamiento ha propuesto un programa piloto de aparcamiento inteligente en el casco histórico y su entorno y una red de canales de comunicación por valor de 850.000 euros, a cargo de los fondos europeos.

El programa piloto de aparcamiento inteligente cuenta con un importe de 450.000 euros, mientras que la red de canales de comunicación para el transporte sostenible (incluido red de carriles bici y acondicionamiento del mismo) figura con un presupuesto de 400.000 euros; ambos a cargo del DUSI.

Además, el Ayuntamiento también ha incluido un programa de concienciación de la ciudadanía sobre modos de transporte menos contaminante por valor de 150.000 euros.

Aunque las actuaciones concretas no se conocerán hasta que el Ministerio dé el visto bueno al documento (previsiblemente, en el mes de julio), Nevado sí ha expresado la intención de ampliar el Parque de El Príncipe, en el que se tendrá en cuenta el proyecto técnico, elaborado por la empresa Tahler, que se presentó en marzo de 2015 y que cuantificaba la actuación en 5,5 millones de euros.

Previsión de gasto

En cuanto a la previsión de gasto del mencionado plan de implementación, ya que el Ayuntamiento tendría que hacer frente al 20% de coste de las actuaciones, la regidora cacereña ha aclarado que no supondrá “ningún problema” en este ejercicio presupuestario, puesto que las acciones no se prevé que den comienzo hasta el año 2017.

Además, la alcaldesa también ha mencionado el proyecto de recuperación y conservación de la muralla de la ciudad antigua para su aprovechamiento turístico, que se realizaría con fondos propios o de otras administraciones diferentes a la UE. La cuantía y la forma de conseguir esos fondos son un misterio…

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here