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Adismonta posiciona la comarca como destino turístico experiencial, dentro de la Ruta del Jamón Ibérico

“Montánchez y Tamuja, cuna del ibérico”, es el reclamo con el que la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta) ha paseado sus recursos turísticos en la Feria Internacional del Turismo, para vender las bondades de sus 22 municipios en el corazón de Extremadura, si dejar de destacar una de las singularidades que más nos representan: el Jamón Ibérico.

Un territorio claramente agrícola-ganadero, que asume que la valorización de su producción agraria se hace posible, entre otras estrategias, gracias al formato de turismo experiencial. El turismo gastronómico, en alza, apuesta por todas y cada una de las fases que conforman una experiencia gastronómica de calidad: campo, elaboración y servicio turístico. Por ello, poner en mercado una experiencia gastronómica obliga a un trabajo continúo sobre agricultores y ganaderos, industriales, comerciantes, restauradores hosteleros, agentes de viajes entre otros.

Posicionamiento de la comarca

Álvaro Luis Merino, presidente de Adismonta define las pautas a seguir por el visitante para planificar su viaje, a la medida de sus motivaciones. Merino destaca el material de promoción que se ha hecho con el proyecto de cooperación interterritorial “Club de Producto Rutas del Jamón Ibérico” implementado con el sistema NFC para mayor accesibilidad a la información del Planificador de Rutas que cualquier turistas potencial puede descubrir en la web habilitada (www.clubjamoniberico.info).

“La comarca de Montánchez y Tamuja se encuentra inmersa en la campaña de promoción turística donde destacan productos listos para el disfrute del usuario de experiencias turísticas, basadas en elementos gastronómicos relevantes a nivel internacional (jamón ibérico, torta del casar y bombón de higo). Ahora, se presenta la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja como cuna del ibérico, con 40 socios en el Club de Producto Rutas del Jamón Ibérico; terminado el proyecto de cooperación interterritorial toca a cada territorio seguir posicionando esta imagen de marca para ser competitivos en el sector de experiencias turísticas de calidad”.

Apoyo a la capitalidad de Cáceres

Álvaro Arias, diputado de Turismo de la provincia de Cáceres, apoya la propuesta de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja para trabajar de forma coordinada con Cáceres y así poder ofrecer experiencias gastronómicas completas. En el caso del jamón ibérico, con su propuesta “De la mesa a la Dehesa”, así como con otros productos propios para degustar en Cáceres y descubrir su elaboración en los distintos territorios rurales de la provincia.

Yacimiento de empleo

Salvador Isidro Regodón, miembro de la Junta Directiva de Adismonta y presidente de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, resalta la apuesta que se hace desde los responsables municipales por apoyar el turismo, y en este caso concreto las experiencias turísticas como motor para la generación y mantenimiento de empleo en los pueblos.

Ruta del Jamón Ibérico

Vereas de Extremadura, empresa de servicios turísticos con sede en Botija, presenta una nueva forma de hacer turismo; un turismo que abre horizontes y elimina barreras.

En palabras de Alicia Prada, socia de la empresa Vereas de Extremadura, “para nosotros, las personas son las protagonistas de las sensaciones, emociones y experiencias que van a sentir disfrutando de nuestros servicios”.

Esta empresa es la única que presta sus servicios en la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja adherida al club del Jamón Ibérico, llevando a cabo una aproximación a la experiencia del ibérico desde todos los puntos de vista, y extrapolando e implementando estas experiencias con el disfrute del Patrimonio, Naturaleza y amplia y rica.

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