¿Qué supone para Extremadura y su sector cultural un encuentro como la Muestra Ibérica de Artes Escénicas?

Una plataforma de difusión de los espacios escénicos que tenemos en nuestra tierra, de los programadores de los espacios escénicos y de todos aquellos agentes culturales que van a pasar por la muestra. Pero por supuesto, lo que supone para Extremadura y sus profesionales es que vamos a acercar a esas compañías profesionales que están teniendo éxito en España, en Portugal…, internacionalmente, puesto que van a estar presentes compañías de muy distintas procedencias, como Andalucía, Portugal, Extremadura por supuesto, Canarias…, en definitiva tanto del panorama nacional como internacional, y sobre todo extremeño. Y supone también aproximarnos al gran público, hacerlo participe de esa gran oferta que vamos a lanzar en esta segunda Muestra Ibérica de Artes Escénicas.

¿Qué podemos esperar de esta segunda edición?

Esperamos es que se consolide como una cita imprescindible en el calendario cultural extremeño; como también que haya demanda de todos los espectáculos que participen, que aquellos distribuidores y compañías que se acerquen a la muestra a ofrecer sus espectáculos puedan tener salida en el mercado, que los programadores vean la calidad de las obras que muestran, y que disfrutemos, convivamos y hablemos mucho y bien de teatro durante esos tres días.

La Junta de Extremadura acaba de recuperar la Consejería de Cultura…

Yo creo que hemos ido trabajando año tras año para que la cultura esté cada vez más presente en nuestra región, para que cada vez sean más las actividades culturales que se hacen en todos y cada uno de los pueblos y ciudades de Extremadura, y el hecho de que tengamos una Consejería propia va a dar más visibilización a lo que llevamos haciendo durante estos años. Además, estamos trabajando para que aumente su presupuesto.

¿Qué ha supuesto para nuestra región contar con la Escuela Superior de Arte Dramático?

Tener una escuela propia supone tener una cantera de actrices y actores formados en nuestra región; supone una apuesta por la profesionalización de las artes escénicas y una oportunidad que damos a los más jóvenes de formarse en su tierra. También una salida, pues está claramente demostrado que después de su paso por la escuela Superior de Arte Dramático tienen salida en las compañías profesionales que ya operan tanto dentro como fuera de nuestra región, y participan en festivales como Mérida.

Hace unos años se puso en marcha el Observatorio de la Cultura, ¿qué mapa nos dibuja este estudio continuo del sector de la cultura?

Lo que nos viene a decir es que el sector de la cultura está cada vez mejor organizado, y que ello también facilita mucho el trabajo diario con la Administración Autonómica, y en este caso con el ámbito de la Cultura. Nos presenta las líneas maestras que hay que seguir y los recursos que tenemos para ello. Nos muestra todo lo que tiene que ver con el lanzamiento de las actividades culturales como una forma, también, de mejorar la sociedad y al ser humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here