¿Qué supone la Muestra de Artes Escénicas para la cultura y las artes escénicas en la región?

La MAE es un punto de encuentro profesional y comercial, lo que para las empresas profesionales supone la oportunidad de que muchos programadores, directores de teatro y festivales procedentes de todo el país y del extranjero vean sus producciones y luego las programen en sus espacios escénicos y en sus festivales. Pero también sirve para conocerse mejor y fomentar la cooperación y la colaboración entre los profesionales que asisten.

¿Cuáles son las propuestas más interesantes que vamos a poder ver este año en la muestra?

Es difícil para mí destacar solo unas cuantas. Este año además han crecido notablemente las propuestas presentadas con respecto al año pasado, han sido mas 540. Y entre todas esas solo hemos podido seleccionar 13 producciones. Por destacar entre los estrenos y uno de cada disciplina, en teatro “El gigante que quería ser pequeño” basado en la historia real del gigante de Puebla de Alcocer, de los extremeños Samarkanda. En circo o nuevo circo estamos expectantes ante lo nuevo de Albadulake: “Genoma B”. En danza creo que va sorprender la propuesta y la belleza de la obra “La maldición de los hombres Malboro” interpretada solo por hombres pero con connotaciones feministas. Y por último y para no extenderme mucho, como obra internacional la compañía portuguesa “Do Chapitó” y su estreno mundial “ATM. Atelier para Tempos Mortos”.

¿Podemos decir que las artes escénicas extremeñas están viviendo un buen momento?

Se podría decir que estamos saliendo airosos de la terrible crisis que hemos padecido, y eso es mucho. La cultura en general y las artes escénicas en particular ha sido el sector más perjudicado por los recortes. A pesar de ello hemos sobrevivido gracias a la constancia, el sacrificio, el esfuerzo personal y profesional de todos los que nos dedicamos a esto. Y por supuesto la creatividad e imaginación que le hemos puesto.

“Es necesaria una mayor inversión y apuesta por el teatro y las artes escénicas en los presupuestos municipales. Más teatro y menos vaquillas con dinero público”

Los festivales regionales de teatro han tenido grandes resultados de espectadores este año y en todos ellos ha habido montajes extremeños. ¿Es importante mantener la presencia de compañías regionales en los festivales cabecera de la región?

No solo es importante, es necesario y casi obligatorio por parte de los festivales programar compañías extremeñas. Debería haber aún más presencia no solo por el cupo sino porque están demostrando que aportan calidad, originalidad y público. Las compañías extremeñas conocen el terreno y eso facilita el acercamiento entre contenido y público.

¿Cuáles son las fortalezas y carencias del sector de las artes escénicas en Extremadura?

Las fortalezas están más que demostradas, llevamos mucho tiempo en una relación cómplice con nuestro público que sabe que ofrecemos obras y propuestas atractivas y con el mismo nivel que otras de fuera. A lo mejor no podemos acercarnos a grandes superproducciones, pero nuestros creadores, actores, directores, productores y técnicos demuestran que podemos competir con cualquier producción nacional. En cuanto a las carencias yo creo que las mismas que tiene el teatro en las demás regiones. Por una parte es necesario recuperar la política de cachés en los teatros públicos, es una cuestión de dignidad y dejar lo de “ir a taquilla” solo para ocasiones puntuales. También es necesario que los ayuntamientos doten a los teatros y casas de cultura de los medios necesarios para desarrollar dignamente nuestro trabajo y, por supuesto, una mayor inversión y apuesta por el teatro y las artes escénicas en los presupuestos municipales. Más teatro y menos vaquillas con dinero público.

Una de las partes más interesantes de la Muestra son los intercambios comerciales ¿qué resultados se obtuvieron el año pasado y qué se espera para esta nueva edición?

A nivel artístico, que también es importante, el balance fue muy positivo y una cosa lleva a la otra. Comercialmente más de la mitad de los participantes obtuvieron oportunidades de negocio que se tradujeron en representaciones en Madrid, Andalucía, País Vasco, Castilla La Mancha y en Portugal, incluidos circuitos, festivales, ferias y temporada de invierno en los teatros. Y por supuesto en Extremadura. Y luego la oportunidad que brinda la MAE de tener espacios de convivencia para la creación de nuevos proyectos y modelos de colaboración. Para esto fue muy importante y lo será también este año la presencia y participación activa de la empresa pública Extremadura AVANTE. Ellos facilitan los encuentros profesionales y asesoran en tareas mas empresariales y comerciales. Es importantísimo para el sector la implicación de AVANTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here