Foto: Paul A Carter III

¿Cómo llegó un neoyorquino del barrio de Queens a enamorarse del blues?

Aunque Nueva York es conocida por el jazz, todos los artistas de blues solían hacer giras por Manhattan. Me hice amigo de la banda de Muddy Waters cuando vinieron a Nueva York y así conocí a Pinetop Perkins. Mi madre solía cocinar un montón de platos de lasaña y yo se los llevaba a la banda de Muddy [Waters] o [Howlin’] Wolf y así pude conocerlos a todos.

Aunque también tocas el piano, ¿qué te atrajo especialmente de la armónica? y ¿quiénes han sido tus principales influencias?

La armónica llamó mi atención al escuchar a Paul Butterfield. Fue una de mis primeras influencias, pero probablemente la mayor influencia en mi forma de tocar fue James Cotton, que también fue un amigo muy cercano y con quien grabé. El piano vino más tarde.

“Vine a Cáceres por primera vez hace 6 años”

Cuando formaste en 1978 Little Mike and the Tornadoes, ¿imaginabas que tu banda iba a servir de base para leyendas del blues como Pinetop Perkins, Jimmy Rogers, Otis Rush, Buddy Guy, Bo Diddley o Big Mama Thorton entre otros muchos?

No, no me lo imaginaba. Una cosa llevó a la otra y sucedió rápidamente. Los artistas se enteraron de que podían confiar en la banda y que nosotros teníamos el sonido que necesitaban y así es básicamente como sucedió todo.

¿Tuviste alguna relación duradera con alguna de estas leyendas? ¿Qué aprendiste de ellos y que consejos te dieron?

Pinetop [Perkins] era casi como un padre para mí. Pasó muchas noches en mi casa y yo en la suya en Chicago y, por supuesto, nuestro tiempo juntos en la carretera. Si Pinetop me enseñó una cosa fue: ¡A tener paciencia!

Empezaste a interpretar blues siendo un adolescente, ¿Cómo ha evolucionado tu forma de componer a lo largo de los años?

Escribo sobre cómo me siento ahora. Si escuchas la letra de” You Do Not Love Me”, es una canción diferente a algunas de mis primeras canciones. Escribir mi propio material ha sido siempre muy importante para mí.

¿Cuándo visitaste España por primera vez? Sé que ya has actuado en Cáceres, ¿tienes alguna conexión especial con la ciudad?

Vinimos por primera vez a España a principios de los noventa. Vine a Cáceres por primera vez hace 6 años. Troy Nahumko vive allí y Troy fue mi guitarrista en los Estados Unidos durante mucho tiempo y, de hecho, creo que vino por primera vez a España tocando conmigo.

Troy Nahumko


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here