mmurillo2012

Lleva desde 1995 al frente del teatro López de Ayala, una institución que ha conseguido consagrar con una media de 110.000 espectadores al año. Dramaturgo, director de escena y productor, Murillo es un referente cultural de la región y el país.

¿Qué supone para usted el premio Avuelapluma?
Estoy muy agradecido por este reconocimiento que dedico en primer lugar a mi familia y extiendo a toda la profesión teatral que me ha permitido recorrer durante estos años un maravilloso camino de creación. Dentro de unos años algún estudioso como los excelentes profesionales de Avuelapluma, aparcará la miopía que sufrimos los “teatreros” y añadirá al estudio global de nuestra región un elemento de progreso y desarrollo cultural como son nuestras Artes Escénicas.

Desde un punto de vista literario, ¿cómo valora la dramaturgia actual? ¿Y la extremeña, en particular?
A mediados de los años noventa se incorporó al teatro español una generación de autores y autoras que incorporaba en sus producciones una visión innovadora, conectada con las dramaturgias internacionales, poseedora de un lenguaje teatral acorde con la sociedad. A partir de ahí el concepto autor mudó al concepto dramaturgo y esos autores y, aparte de escribir sus propuestas teatrales, las llevaban a escena. Nombres como Juan Mayorga, Itziar Pascual, Laila Ripoll, José Manuel Fernández, Antonio Álamo, Yolanda Pallín… Esta incorporación con sus aportaciones ha ocasionado que nuestra dramaturgia española actual, que sigue dando nombres importantes como Miguel del Barco, Alberto Velasco o Paco Bezerra, alcance un alto valor, tanto en lo literario como en lo técnico. Creo que vivimos uno de los momentos más afortunados, cualitativamente hablando, y, paradójicamente, menos conocido por esas causas que siempre se denuncian cuando se habla de teatro en España: falta de difusión, eliminación en currículums escolares, crisis económica.

Y en Extremadura, ¿podemos hablar en términos similares?
En Extremadura podemos hablar de forma parecida. La aparición en los años 90 de nuevos autores y la incorporación de esa generación (los Copete, Timón, Velardíez, Concha Rodríguez…), más la fortaleza adquirida por los grupos profesionales extremeños, propició que los autores regionales pudieran ver estrenadas sus obras y, en muchas ocasiones, participar en los procesos de creación de los espectáculos. Añadamos la creación de la Escuela de Teatro de Extremadura, la participación de compañías extremeñas en el Festival de Mérida o la existencia de la Red de Teatro de Extremadura, y el resultado lo podemos comprobar actualmente; sólo hace falta echar un vistazo a las numerosas presencias de nuestros autores y compañías en escenarios no sólo de la región sino de toda España.

Y ahora, desde el punto de vista puramente empresarial, ¿cómo ve el Teatro en esta región?
El establecimiento del 21% de IVA cultural ha sido una catástrofe de tamaño colosal. Llegó en el peor de los momentos y cuando más daño podía hacer. Teníamos una profesión que, con sus más y sus menos, permitía vivir de su trabajo. Eran alrededor de 40 compañías profesionales en Extremadura. Comenzó la crisis y afortunadamente sus efectos pudieron amortiguarse con acciones públicas como la Red de Teatros o las ayudas a la producción, pero el Gobierno de la derecha subió el IVA cultural al 21% y todo se vino abajo. El panorama en España ha sido y es desolador; compañías de prestigio, como el caso de los Ulen o Uroc Teatro de Olga Margallo, que tuvieron que desaparecer. Y quienes siguen en la brecha lo están pasando muy mal.

¿Cuál ha sido el discurso artístico, el equilibrio, que ha querido imprimir a López de Ayala en los más de 20 años que lleva al frente de esta institución?
Mi equipo y yo tenemos una máxima de cara a la selección de las propuestas artísticas: que nunca nadie adivine nuestras preferencias personales mirando lo que ofrecemos en el programa.

¿Tenemos cultura de teatro? ¿Cómo se puede imprimir?
Si miro hacia el Festival de Mérida, veo un enorme esfuerzo por parte de las administraciones, de quienes dirigen el festival, de quienes participan en él, y por parte del público, desde luego, para celebrar año tras año ese acontecimiento; el más importante que se celebra en España anualmente. Pero no hay cultura teatral, y si la hay, es escasa. Es cierto que las gradas se llenan, que los teatros públicos se llenan a veces (sobre todo si las entradas son gratis) pero influyen muchos factores, desde “el marco incomparable”, la presencia en el reparto de figuritas de la televisión, a las fiestas y ferias de turno con escenario en la plaza. Pero cultura teatral como yo la entiendo, hay poca.

¿Y por qué no existe?
¿Cómo va a haberla? Si se ha eliminado el teatro de las escuelas, si en los medios de comunicación no hay un espacio (bendito sea ahora Canal Extremadura con su programa dedicado al Teatro) digno para las artes escénicas, si sales a la calle y preguntas por el nombre de un autor actual y la gente te sigue nombrando a Gala o a Buero Vallejo? Cómo va a haber cultura teatral si, por ejemplo, en Mérida después de 60 años de festival no existe una colección de textos y autores que han escrito para su escena, o seguimos pagando un dineral por establecer coros clásicos cuando hace más de 20 años un señor como José Luis Sánchez Matas, un extraordinario autor de teatro y gestor cultural, clamaba por la creación de una escuela de coros y teatro clásico en Mérida; algo que jamás se ha planteado.

EDUARDO VILLANUEVA /


1 COMENTARIO

  1. Desde Lobo Records hacemos un llamada urgente de atención a la Música en estado creativo reciban unas posibilidades para poder desarrollar y no se tengan, que quedar sin poder salir a la luz por falta de medios .Apoyo a los estudios de Grabación que tenemos y así ampliar no más cantidad si no más distribuido los presupuestos otorgados.Y también a los artistas extremeños que gozan de una situación privilegiada en el sector y que por compañerismo si no salen de ellos son los cargos que deciden los baremos de las cantidades económica a distribuir ,se tuvieran en cuenta y tener en cuanta a todo aquel músico que se encuentra en esta situación y talvez nos sorprenderiamos y alegrariamos del potencial existente .Nosotros como oficina de representación de artistas ññestamos viendo muy a menudo .Hay que mirar y escuchar propuestas para lo que tienen que “subvenciónar ” a estas bandas lad que tienen que presentar una de las clausulas a donde va dirigida gran parte de este comentario .Presentar un CD grabado y editado y diTal vez podían acercarse al barrio donde el duende del flamenco el rap los atardeceres con sonidos indies y siguiendo tomando una caña sin sonidos que por un momento seguro que se le saldría la parte heavy que la mayoría de los que pisamos asfalto tenemos y que no sacan por !¿¿¿!!!#$#$???!!!no lo sé.
    Y si se hacen un finde pueden hacer una barbacoa con peleas de Gayos y dibujando arte urbano en paredes necesitadas de una mejor y que mejor pregunto yo? Y después de estar cerca de toda esta gente con tantas ganas e ilusión en lo que hacen que sentir como alguien le mira y lo valoran con eventos a desarrollar con el presupuesto que existe para un artista con su trabajo (CD grabado editado …) que estos estilos de sonidos diferentes Fusión Reggae Rock puedan tocar y percibir una porción económica destinado a tal necesidad …un video ..básicamente necesario para llegar en los medios de comunicación existentes como son redes sociales.La Música también es cultura.( frase echa )para que piensen si la situación económica puede hacer que los músicos pueden buscar otro trabajo para conseguir plasmar sus canciones
    Creo que explicar que muchos de los músicos que tienen esos trabajos vienen de una época en la que se podía hacer .El analis actual sobra.El leerte este comentario si has llegado al final …creo que eres uno de los nuestros.Por los músicos locales por el resto de personas unidas a este sector ..técnicos ..managers…promotores…Salas y cuantos más que se necesita para desarrollar estas necesidades.Lobo récords ofrecemos nuestra humanoide experiencia …al servicio del sector.Muchas Gracias y nos vemos en los directos#

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here