La bruja Circe

Es natural que nos asusten los cambios actuales, teléfonos, autos, redes, costumbres, pandemias. Pero la vida es cambio y el cambio nos asusta.

Ese miedo está inscrito en nuestra biología en el ADN. resultado de dos millones y medio de años de evolución y de mutaciones. Llevamos mucho tiempo viviendo en cavernas y muy poco en ciudades en esto en realidad somos nuevos Y es por eso que tenemos “codificadas” respuestas automáticas para responder con éxito a las amenazas, pero, a las amenazas que teníamos entonces. Ante algún animal o una agresión corremos para escapar o nos quedamos inmóviles para pasar desapercibidos, contra las amenazas actuales más más sutiles, como la electrónica, redes, los cambios sociales o laborales y no hemos creado mecanismos nuevos.

Cómo podemos nos la apañamos con las viejas repuestas, nuestro cerebro está pensado para la supervivencia, no para la felicidad porque la respuesta a lo que no sabemos enfrentar es el miedo la ansiedad, la angustia y hemos de crear mecanismos para navegar por él y entenderlo como una oportunidad. Y esto no es tan automático como salir corriendo ante una amenaza, requiere esfuerzo, entrenamiento. Además, tenemos la velocidad miles y millones de aparatos, electrónica y técnica que nos obligan a aprende rápido y más rápido y estamos solo al principio. Se avecinan más y más cambios y cambiará la vida desde nuestras relaciones de familia a las sociales y de trabajo y eso se hará nos guste o no.

Pero la buena noticia es que nuestro cerebro, tiene una enorme plasticidad que le ha permitido llegar hasta aquí y construir toda la tecnología y eso no enseña que tenemos margen de maniobra. Confiemos en nuestra capacidad, mantengamos la curiosidad y el aprendizaje.

Creemos espacios de calma y mantengamos la mente crítica. Ese es el modo de encontrar recursos para contemplar el cambio de una manera positiva en lugar de radicalizarnos o escuchar profetas y agoreros.

Y para eso es urgente entrenar diariamente nuestra mente. Igual que entrenamos nuestro cuerpo, mantenernos críticos y flexibles y antes decidir infórmate de fuentes diferentes y ten fe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here