Semana Santa Badajoz
Imagen de semanasantabadajoz.es

El Martes Santo contará con dos procesiones en Mérida, la que protagoniza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas, y la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario.

La primera en salir a las calles de Mérida es la de Las Lágrimas, con sus dos pasos, el Jesús de la Humildad, que estrena nueva túnica y que es portado por 46 mujeres, y las Lágrimas, portada por 28 hombres.

Como lugares destacados para ver la procesión destacan la bajada por la calle Río Jerte, entre el fervor de su barrio. Lo mismo que a la vuelta, no sin antes disfrutar de su transitar por el Parque de la Antigua, cruzar el río Albarregas o el paso por el Templo de Diana. El encuentro y su posterior entrada en su casa hermandad.

Con salida a las 19:00 horas, pasará por el Hornito de Santa Eulalia a las 21:00 horas, y a las 21:50 estará en la Concatedral de Santa María. El encuentro entre ambas imágenes, antes de recogerse en su templo, está previsto a las 00:45 horas.

Por su parte, la el Calvario saldrá de su ermita a las 21:00 horas con cuatro pasos: Jesús Orando en el Huerto, Flagelación de Jesús, Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, portados por 33, 35, 40 y 35 costaleros, respectivamente

Entre las localizaciones destacadas para verla están la salida de la ermita, su paso por el callejón de la Amargura, el paso por el Arco de Trajano y por la calle Santa Julia. También La saeta a Jesús Nazareno en la calle Augusto y la entrada en su ermita, a las 00:30 horas.

Las Descalzas y la Parroquia de San Fernando procesionan este Martes Santo en Badajoz

La Pontificia Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura, con sede en el Convento de Las Descalzas, y la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia, con sede en la Parroquia de San Fernando, procesionan este Martes Santo en la ciudad de Badajoz.

Erigida en 1773 en torno a la reliquia de la Santa Espina que se venera en el convento, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Espina es una cofradía muy arraigada y querida en Badajoz, pues rinde culto al Cristo más venerado de la ciudad. En 1774 le es concedida una Santa Bula por el Papa Clemente XIV hacia la imagen del Cristo de la Espina, por la que se podía ganar indulgencia plenaria visitando su iglesia el 4 de mayo.

Es refundada en 1939, cuando se suma a la hermandad la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, y procesiona con 200 nazarenos y dos pasos: Nuestro Padre Jesús de la Espina, talla anónima del siglo XVII que llevan 35 costaleros, y María Santísima de la Amargura, talla anónima de los siglos XVII-XVIII con 35 costaleros. Acompañan a los pasos un cornetín de orden.

La procesión sale a las 21:00 horas del Convento de Nuestra Señora de la Merced o de Las Descalzas y recorre la Plaza López de Ayala, Francisco Pizarro, la Plaza de la Soledad (donde interviene el Coro Voces Corales de Badajoz), Arias Montano, Bravo Murillo, Arco Agüero, López Prudencio y Plaza de España (donde hace la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral) para volver a su convento por Obispo San Juan de Ribera, Hernán Cortés y Plaza López de Ayala.

SAN FERNANDO

Por su parte, la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia fue fundada el 1 de diciembre de 1971, siendo el primer Hermano Mayor Félix-Jesús Méndez Velarde, jefe de la estación de ferrocarril.

Desde sus orígenes se la empieza a conocer como la cofradía de los ferroviarios o la Estación y en 1999 recibió el título de Hermandad Sacramental, teniendo desde entonces entre sus fines la adoración del Santísimo Sacramento. Realizó su primera salida procesional en 1974.

En 2006 tiene lugar la primera salida de su santa titular, María Santísima de la Misercordia que, hasta 2016, procesionaría en su propia paso, año tras el cual la cofradía decide retomar su antiguo proyecto de Santo Calvario y trasladarla al mismo paso que el Cristo de la Angustia.

Procesiona con unos 70 nazarenos y 80 costaleros (dos cuadrillas y dos relevos) y un paso, el Misterio del Calvario, constituido actualmente por dos figuras a la espera de ser completado en los próximos años.

Así, se constituye por la imagen del Santísimo Cristo de la Angustia, crucificado de tamaño natural restaurado en 2012 por Luis Peña, y la talla de María Santísima de la Misericordia, dolorosa obra del imaginero sevillano David Valenciano Larios realizada en 2016.

Con salida en la Parroquia de San Fernando y Santa Isabel a las 19:30 horas, la procesión atraviesa la Calle Canarias, Carolina Coronado, el puente y la puerta de Palmas y las calles Santa Lucía y Santa Ana, hasta la Plaza de la Soledad, para llegar a la Plaza de España (para hacer la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral) por Arias Montano y San Juan.

Regresará a su iglesia por Obispo San Juan de Ribera, Hernán Cortés, José de Gabriel, la puerta y el puente de Palmas, Carolina Coronado y la calle Canarias. El acompañamiento musical es la Banda de Cornetas y Tambores Resucitado de Badajoz.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLa Torta del Casar organiza ‘El Sabor de un Territorio’ para impulsar el turismo gastronómico
Artículo siguienteEl Museo Nacional de Arte Romano de Mérida reabre sus puertas con horario de verano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí