1394_fichero_1

El ciclo de conferencias ‘Encuentro con los Clásicos’ incluido en el Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida continúa esta semana con asuntos tratados por los clásicos en las obras que se representarán en el certamen, y que están de plena actualidad: como la corrupción, la erótica del poder y la lucha por la igualdad de género.

Durante esta semana, las charlas comenzarán el jueves, 16 de julio, con el director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez Martínez, quien analizará la figura de Hércules a través de las artes, excepto de la literatura.

Un día después, el viernes, 17 de julio, intervendrá la doctora de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen González Vázquez, una de las más importantes investigadora del teatro clásico del país, según el coordinador del ciclo, y autora de un diccionario
de teatro, que abordará ‘La asamblea de las mujeres: El largo recorrido de la igualdad de géneros’.

Para terminar, Santiago López Moreda, catedrático de la Universidad de Extremadura que coordina este ciclo, expondrá ‘El cerco de Numancia: El teatro como recurso en educación y en la enseñanza de la historia’, un trabajo inicialmente encargado al doctor Antonio Jiménez, de la Universidad de Neuchatel (Suiza), que por problemas de agenda no podrá asistir a Mérida el 18 de julio.

Las conferencias tendrán lugar a partir de las 19.00 horas en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, con entrada gratuita y, como novedad, los asistentes podrán beneficiarse de un descuento del 25% del precio de las entradas dobles para los espectáculos del propio festival.

El director del certamen emeritense, Jesús Cimarro, ha destacado que el festival “no solo es teatro”, como se pone de manifiesto con este ciclo, al que considera una de las partes “más necesarias y significativas” del certamen, puesto que “ayuda a comprender la programación”.

Aitana Sánchez-Gijón revive el mito de Medea

Como ya hiciera Ana Belén al inicio del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Aitana Sánchez-Gijón dará vida a Medea en las ruinas del teatro emeritense.

El mito de Medea es una de las tragedias griegas más representadas a lo largo de la historia del teatro. Medea es una mujer sabia y hechicera que ve cómo su marido se promete con Glauce, la hija del rey Creonte. Para evitar su rabia es desterrada, pero el día antes de partir, asesina a Glauce y mata con sus propias manos a todos sus hijos en venganza a su marido y a Creonte. Uno de los personajes más desgarradores del teatro universal.

Andrés Lima dirige esta versión de Séneca y Eurípides que protagoniza Aitana Sánchez-Gijón, acompañada en el reparto Laura Galán, Joana Gomila y el propio Lima.

En palabras de Lima, Medea “mete la mano entera en nuestras heridas y nos enfrenta a nuestros terrores, o mejor dicho a nuestros dolores, o mejor dicho: si el dolor es signo de vida, a nuestra vida. Por eso me da miedo Medea y sin embargo no puedo dejar de mirar. Medea, tan contraria a la idea de virtud de Séneca y sin embargo tan atractiva para el autor”.

Después de 16 años de carretera, 3 discos y apariciones en varios recopilatorios, Los Jacobos siguen siendo la banda de punk “más irreverente de Extremadura”. Su estilo “no es nada nuevo ni innovador”: punk rock melódico con guitarras aceleradas, un característico juego de voces y estribillos perfectos de memorizar.

Eduardo Villanueva / Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here