Presentación de las nuevas papeleras inteligentes en Mérida
Presentación de las nuevas papeleras inteligentes en Mérida - EUROPA PRESS

Las diez primeras papeleras inteligentes de Extremadura funcionan desde este miércoles, 22 de marzo, en los puntos de mayor afluencia turística de Mérida y las mismas están dotadas con placas fotovoltaicas, un cenicero y un sistema de alerta para avisar a los servicios municipales de que están llenas.

Las nuevas papeleras se encuentran ubicadas en la Plaza de España, Plaza Margarita Xirgu, Arco de Trajano y en el Templo de Diana, según ha avanzado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, durante su presentación, en la que ha estado acompañado por el representante de la empresa instaladora Future Street SL, Juan Carlos Granda; la delegada de Urbanismo, Carmen Yáñez, y la delegada de Limpieza, Mercedes Carmona.

Acercan a Mérida al futuro

Así, las papeleras poseen una serie de características que «acercan a Mérida al futuro» como que tienen «seis veces más capacidad», en concreto 550 litros, que las «papeleras de 80 litros» que se encuentran repartidas por toda la ciudad, o un sistema de compactación para que los restos desechados ocupen menos espacio.

Además, y una vez que la acumulación de basura supere el 80 por ciento de la capacidad del cubo, la papelera inteligente avisará con una alarma a los servicios municipales, lo que conlleva que haya más eficiencia en la recogida, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También, estas papeleras inteligentes evitan los malos olores, ya que están tapadas, es «muy segura» y facilita a las personas mayores o que tienen movilidad reducida abrirlas gracias a un pedal que tienen colocado en la parte de abajo.

Además, el primer edil ha adelantado que en un principio solo se encontrarán en las zonas de afluencia turística de Mérida, aunque «en el futuro» se instalará en toda la ciudad y en «el resto de ciudades del país», ya que consiguen reducir emisiones de CO2 de los vehículos de recogida y no tienen consumo de electricidad al proceder la energía de una fuente renovable.

A través de estas papeleras, ha señalado Osuna, el ayuntamiento podrá conocer información «muy importante» como en qué fechas hay más afluencia, en qué días o cuándo hay más basura o se recoge más, por lo que permitirá planificar los servicios operativos de limpieza y conocer la «realidad» de la ciudad en cuanto a la gestión de los residuos.

En preguntas de los medios de comunicación sobre el coste de las papeleras, Rodríguez Osuna ha indicado que el precio total del proyecto es de 55.000 euros, por lo que cada una de ellas ha costado unos 5.500 euros, y el contrato para su instalación se ha realizado con el remanente positivo de tesorería de 2021.

Además, ha recalcado que una papelera de 80 litros tiene un precio de 600 euros con instalación, por lo que con estos nuevos cubos, que poseen una mayor capacidad, se equipara el coste porque es como si se comprara «diez papeleras» de 80 litros, por lo que hay una «eficiencia» en el coste y se produce un ahorro, calificándolo como una inversión «muy importante».

También ha puesto como ejemplo Osuna que, durante la celebración del Festival de Teatro Clásico de Mérida, se tiene que «llamar todo el rato» a los operarios para que recogiesen la basura de los cubos del Templo de Diana debido al elevado número de restos que se desechaban, por lo que gracias a que estas nuevas papeleras envían un aviso cuando están al 80 por ciento el operario ya sabrá cuando tiene que ir a por los residuos.

Energía solar

Por su parte, el representante de Future Street SL, Juan Carlos Granda, ha explicado que la papelera se alimenta de energía solar para funcionar que se extrae de paneles solares ubicados en la parte superior, teniendo batería durante un mes entero con tan solo recibir ocho horas de luz diurna.

Asimismo, ha resaltado que las papeleras también tienen incorporados ceniceros, con una capacidad de 2.000 colillas, que se encuentran separados de la basura gracias a una bandeja, por lo que «no hay riesgo de incendio».

Otros de los elementos que llevan incorporados estos cubos es un sistema de seguridad, ya que cuando la papelera está compactando ninguna persona puede acceder a ella metiendo la mano, y una tarjeta SIM que recoge datos cuando una persona abre la papelera, gracias a un sensor incorporado o cada dos horas, por lo que en cada momento está enviando datos.

Asimismo, la papelera es «modular», es decir, que está preparada para el vandalismo debido a que si se estropea una pieza solo hay que cambiar esa, por lo que no hay que instalar una nueva papelera.

Actualmente, según ha señalado, hay 75.000 papeleras inteligentes repartidas por el mundo y en España, en concreto, se encuentran unos 2.000 cubos de este tipo situados en algunas ciudades como Madrid o Barcelona, siendo las de Mérida las primeras que se han instalado en Extremadura.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
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