Medidas más flexibles para las residencias durante la Navidad
Presentación del Plan de Navidad para las residencias de mayores y dependientes en Extremadura.

La comunidad autónoma de Extremadura permitirá durante la Navidad visitas de una hora y siempre el mismo familiar en las residencias de mayores y de personas con discapacidad, ya sean públicas o privadas. Además, los residentes podrán salir al menos un día. 

El Plan de Navidad para las residencias de mayores y dependientes, que se ha presentado este viernes en rueda de prensa en Mérida por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, así lo contempla. Han estado presentes en el acto también los presidentes de la Unión Democrática de Pensionistas en Cáceres, Petri García, y Badajoz, Juan Sánchez.

Vergeles ha remarcado que las personas que viven en centros residenciales han sufrido las consecuencias de la Covid-19 desde el punto de vista sanitario y del aislamiento. Cabe destacar que se trata de un colectivo que sufre en mayor medida los trastornos en el estado de ánimo, desorientaciones y un deterioro del estado cognitivo.

Por todo esto, ha declarado que lo mejor que se puede hacer por estos residentes es “flexibilizar con todas las medidas de seguridad” para que puedan ver a sus seres queridos. En este sentido, podrán salir de las residencias para pasar la Navidad con sus familia. 

Cuatro días fuera del centro

La Junta de Extremadura permitirá las visitas a los residentes por parte de un familiar, que será siempre el mismo por razones de seguridad, que podrá pasar más tiempo con la persona mayor y visitarla con mayor frecuencia. 

Las visitas deberán ser organizadas por las residencias para que éstas sean lo “más seguras posibles”. Cabe aclarar que, en principio, solo se realizarán en los centros libres de Covid, aunque se ha probado la experiencia en el centro de Las Cruces de Don Benito, que no está libre de Covid, y las vistas han “ido bien”.

“No descartamos que si las residencias que estén menos afectadas puedan recibir visitas las recibirán también”, ha asegurado José María Vergeles.

Asimismo, y con respecto a una especie de “vacaciones terapéuticas”, en palabras de Vergeles, los residentes podrán salir pero “en ningún caso pueden ser inferiores a 24 horas”.

Cuando el residente vaya a un domicilio lo recomendable es que permanezca en el mismo para evitar contagios. Lo mejore es que las salidas de las residencias por Navidad sean por un periodo de, por lo menos, cuatro días. 

“Cuatro días se ha mostrado como un periodo muy adecuado para la recuperación de ese deterioro cognitivo y para la recuperación de ese aislamiento, pero también nos permite que cuando el residente vaya a volver a la residencia se le puede hacer una prueba diagnóstica de infección activa”, ha explicado.

Sin embargo, Vergeles ha destacado que, aunque la prueba, a su regreso, aporte un resultado negativo se someterá al residente a un periodo de cuarentena de algunos días con material de protección.

Pruebas a la plantilla de trabajadores

José María Vergeles también ha informado de que ya ha comenzado el cribado a la plantilla de trabajadores de la residencias, que suman un total de 7.000 en Extremadura.

Estas pruebas comenzaron de forma piloto en el Área de Salud de Coria y ya se han llevado a cabo en 26 centros residenciales: “Ya hemos realizado 440 cribados a los trabajadores y, afortunadamente, todos los resultados han sido negativos”.

Recomendaciones a los mayores en Navidad

En su intervención, el consejero ha subrayado que se avecinan unas fechas en las que, además de demostrar el cariño a las personas mayores, se les tiene que hacer caso en las recomendaciones sanitarias a la hora de celebrar las navidades para que sean “lo más seguras posibles”.

Por esta razón, a partir de este mismo viernes, el Cermi, la Unión Democrática de Pensionistas y otras entidades de personas vulnerables van a emitir una serie de videos con recomendaciones en este sentido. Todos estos organismos destacan que tienen mayor efectividad que los que puedan ofrecen las autoridades sanitarias.

En esta línea, la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas en Cáceres, Petri García, ha insistido que el papel de los mayores en las cenas y comidas será vigilar el cumplimiento de las medidas.

Así, por la “experiencia y por la sabiduría” que dan los años conocen bien las consecuencias para la salud de no cumplir con las normas establecidas y por ello, invita a pasar en casa el mayor tiempo posible. Además, ha señalado que las nuevas tecnologías permiten mantener un contacto seguro, por lo que el “mejor regalo” en estas navidades será “cuidarnos”.

Por su lado, el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas en Badajoz, Juan Sánchez, ha subrayado la necesidad de cumplir con las normas de seguridad e higiene y olvidar en estas navidades los besos y abrazos. A juicio de Sánchez, el cariño hacia los seres queridos se demuestra “con palabras y miradas”.

“Nosotros, personas mayores, tenemos que ser los primeros en respetar las medidas y, aunque podamos emocionarnos con los encuentros, ni cantemos ni gritemos, que estas navidades tienen que ser muy comedidas para que podamos disfrutar a lo grande de las siguientes”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here