Una semana más, en Avuelapluma.es seguimos conociendo a los ganadores de los certámenes literarios organizados por la Diputación de Cáceres. Hoy es el turno de Mauro Puentes, ganador del XVIII Premio de Microrrelatos «El Brocense» en la categoría de Bachillerato con su obra ‘Joaquín y el mar’.
¿Quieres descubrir más sobre este joven talento y su obra? Le entrevistamos para conocerle mejor.
¿Qué es lo que cuenta ‘Joaquín y el mar’ y qué te inspiró para escribir esta obra?
El relato narra la tragedia familiar de Joaquín. Creo que me inspiró visitar un pequeño pueblo pesquero y pensar en todas las viejas historias que se contaban por ahí.
¿Qué crees que hace especial a tu relato para haber sido elegido entre cientos de participantes?
Es una pregunta difícil de responder. Creo que el argumento tiene su encanto, y yo escribí la historia con la intención de visibilizar la ceguera, aunque sea un poco. Creo que el mensaje ha sido recibido, y estoy muy agradecido por la oportunidad que el jurado me ha concedido al darme este premio.
¿Habías trabajado antes con los microrrelatos o es tu primera experiencia ante ese formato literario?
Sí, ya había escrito microrrelatos antes, pero esta fue una gran experiencia.
¿Fue más difícil encontrar el tema sobre el que escribir, condensar la historia en una extensión tan corta o sacar tiempo para escribir?
En mi opinión, condensar la historia es lo más difícil, seguido de sacar el tiempo para escribir con nuestro estilo de vida frenético. Creo que encontrar el tema es más sencillo, porque todas las cosas cotidianas pueden dar lugar a pequeñas historias.
¿Cuál es el papel de la lectura y de la literatura en tu vida?
Tengo que admitir que su papel es menos frecuente en mi vida debido al tema de los estudios. Siendo sincero, me gustaría retomar la lectura y la escritura a tiempo completo, aunque ya tengo la suerte de poder hacerlo en vacaciones.
¿Son necesarias iniciativas como esta de la Diputación de Cáceres para fomentar la creación literaria entre los jóvenes?
Yo diría que sí. Se precisa de iniciativas como estas para reconocer a la gente que aún está empezando. En mi caso, yo creo que me han ayudado mucho a darme cuenta de que lo que hago le gusta a los demás, aunque yo siempre era más de escribir para mí. Con certámenes como este, uno se atreve a salir de su zona de confort.
¿Qué consejo le darías a los futuros participantes de secundaria y bachillerato que quieran presentarse y todavía no se hayan animado?
El primer paso es que no es tan importante el argumento, más bien cómo lo escribes. Y segundo, hay que participar, no hay que tener miedo a exponer lo que haces al mundo, porque siempre hay alguien a quien le guste lo que hagas.