Fotolia_27622545_08

2.500 cacereños aguardan más de seis meses para pasar por el quirófano, y 700 han superado ya el año de espera, según el PSOE. Traumatología y Oftalmología son las especialidades con mayor lista de espera para operarse.

Unos 2.500 pacientes del Área de Salud de Cáceres esperan más de seis meses para ser intervenidos quirúrgicamente y de estos, 700 han superado ya el año de espera, según los datos ofrecidos este martes por el secretario de sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, y el secretario provincial de sanidad del PSOE de Cáceres, Ceciliano Franco.

Según esos mismos datos, a fecha 31 de diciembre de 2013, unos 13.000 pacientes están esperando cita para una consulta de especialidad, más de 6.700 una intervención quirúrgica y unos 20.000 cacereños están a la espera de una cita para alguna prueba diagnóstica de distinto tipo.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, la especialidad de traumatología es la que más pacientes acumula, ya que 450 deben esperar más de seis meses para ser intervenidos y unos 300 lo hacen más de un año. Le siguen cirugía plástica, con 500 pacientes en cola; oftalmología, con 550; y urología, con 300 pacientes, según ha indicado Franco.

Plan de choque para reducir las listas de espera

El Plan de Choque anunciado por Gobierno de Extremadura para reducir las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES), dotado con cinco millones de euros, supondrá la creación de 145 puestos de trabajo adicionales, que irán específicamente destinados a tal fin.

Se trata de un plan que se dirige principalmente a la actividad quirúrgica, aunque también abordará las consultas y las pruebas diagnósticas.

En este sentido, y según datos aportados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en consulta aumentó un 7% durante 2013, al pasar de 63.609 pacientes en diciembre de 2012 a 68.257 en el mismo mes del pasado año.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, aumentó un 0,47%, es decir, existen en lista 109 pacientes más que en 2012. Este es “el mejor dato” que se ha conseguido en balance anual desde la entrada del Gobierno del PP, y “se puede hablar de un mantenimiento” o “estabilidad” de esta lista.

fotonoticia_20131123103657_800Francisca Rosa, Portavoz del PP extremeño

Rosa ha calificado de “aceptable” y “bastante bueno” el comportamiento de Extremadura en dicha materia en comparación con la media nacional, y ha explicado que “se ha logrado contener las listas de espera quirúrgica”, así como que “se han reducido en más de un 30% las listas de espera de pruebas diagnósticas”, y “se han atendido en 2013 a 40.000 pacientes más que con el gobierno del PSOE”.

[toggle title_open=”Consultas de especialidades” title_closed=”Consultas de especialidades” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

Franco ha explicado que en relación a las consultas de especialidades, unos 5.500 pacientes esperan más de dos meses para la primera cita, siendo la especialidad de dermatología la que más usuarios acumula con 2.000 pacientes esperando a ser citados. Le sigue oftalmología en Trujillo con 500 enfermos, y en el resto del área unos 300 pacientes para digestivo, neumología y neurología.
En cuanto a la realización de pruebas diagnósticas, según los datos aportados por el PSOE provincial, más de 1.000 personas esperan un mes para realizarle una endoscopia, unas 500 para hacerse una campimetría y “a fecha 31 de diciembre se estaban citando colonoscopias para casi un año de espera”, ha apuntado el responsable socialista que ha añadido también que la lista de espera para ecografías está en unos cinco meses, para TAC más de cinco meses y para resonancias magnéticas en torno a un año.

La especialidad de dermatología la que más usuarios acumula, con 2.000 pacientes esperando a ser citados

Tanto Vergeles como Franco han criticado que las listas de espera sanitarias hayan crecido un 30% respecto a los datos de 2011 con el anterior gobierno regional socialista cuando los pacientes en lista de espera quirúrgica eran 6.000 y unos 11.000 para una consulta externa en el Área de Salud de Cáceres.
En este sentido, Vergeles ha apuntado que las listas de espera sanitarias en la región “están en máximos históricos” y “están desbordadas” por lo que los socialistas proponen una mayor transparencia a la hora de ofrecer la información y más mecanismos para asegurar a los usuarios del Sistema Extremeño de Salud (SES) que los tiempos de espera sean los que contempla la ley.[/toggle]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here