Sheherazade
Festival Teatro Clásico de Mérida

La bailaora y coreógrafa María Pagés dará vida en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con ‘De Sheherazade’ a una mujer que con su palabra e inteligencia es capaz de vencer a la violencia.

Pagés, junto a diez bailaoras más, dos cantaoras y música de guitarra, violín, chelo y percusión, pondrá en escena del 29 al 31 de julio en el Teatro Romano el mítico personaje del cuento de las ‘Mil y una noches’.

La obra es una producción de María Pagés Compañía en coproducción con el Liceu de Barcelona y cuenta con la dramaturgia, textos y letras de El Arbi El Harti.

El próximo estreno del Festival de Mérida ha sido presentado en una rueda de prensa este jueves en la que han intervenido la propia Pagés y El Arbi El Harti, acompañados por el director del certamen, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura, Nuria Flores, y la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor.

La palabra como medio de entendimiento

La coreógrafa María Pagés ha comenzado su intervención alabando el Teatro Romano, un enclave «especial» y un espacio con «magia», a lo que ha añadido que Seherazade ya forma parte de ese lugar sin aún haber estado.

Respecto a la obra, ha recalcado que El Arbi El Harti propuso como dramaturgia la idea de poner en valor la palabra y la palabra «como medio de entendimiento y de resolver los conflictos», algo que siempre es actual, ha dicho.

«Sheherazade con su inteligencia fue capaz, superó y venció a la violencia y al mal y convenció al amor», ha indicado Pagés, además de resaltar que once mujeres bailaoras estarán sobre el escenario «dándolo todo, asaltándolo y haciéndose dueñas de ese escenario».

Pagés también se ha mostrado convencida de que la obra saldrá del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida «más rica, más grande y con más ilusión si cabe».

Por su parte, el autor de la dramaturgia, textos y letras, El Arbi El Harti, ha informado de que es un espectáculo de danza sobre la palabra y es un espectáculo vitalista sobre la violencia.

«La palabra y la violencia son fundamentales en el desarrollo del espectáculo. La violencia solo se puede resolver usando adecuadamente la palabra. Y en este momento en el que vivimos tenemos que reivindicar la palabra», ha sostenido.

Una apuesta por visibilizar a las mujeres

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha considerado un «honor» contar por primera vez en el Festival de Mérida con Pagés, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias, presente en una semana que se ha querido dedicar a la danza, al flamenco y al poder de las mujeres.

Sobre ‘De Sheherazade’, Cimarro ha destacado que quiere desmontar mitos, tópicos y estereotipos alrededor de las mujeres, en un montaje en el que se disfrutará también en directo de música clásica y marroquí pasada por el tamiz del flamenco. «Es puro hechizo de palabra, música y movimiento», ha recalcado.

Por su parte, la consejera de Cultura, Nuria Flores, ha destacado que se recibe «esperanzados y deseosos» a ‘De Sheherazade’ en una apuesta «firme y decidida» del Festival de Mérida por visibilizar a las mujeres y darles el protagonismo que les fue hurtado durante mucho tiempo.

«Sheherazade es una mujer y es donde se sustancian muchas mujeres. Es la salvadora de la mujer a través de la palabra», ha recalcado la consejera, que ha añadido que la obra es una «radiografía de la mujer».

Además, se ha referido al flamenco como «arte universal» e «intercultural», porque no entiende de épocas ni de razas ya que es «mezcla de culturas que rompe estereotipos», al tiempo que ha defendido que Extremadura es «flamenco por los cuatro costados», tanto por tradición como por afición.

Finalmente, la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor, se ha referido al próximo estreno del Festival de Mérida como un «gran mosaico de arte y posibilidades escénicas» y ha agradecido al certamen que con la programación de varios espectáculos de danza la ciudad da «un paso más en su ser flamenca».

Así, ha insistido en que la región es una tierra de flamenco y Mérida está poniendo en marcha iniciativas para apoyar y alentar este arte. «Mérida se siente flamenca y con María Pagés aquí aún más», ha recalcado.

«Aquí el arte se disfruta y se ofrece. Y a eso os invitamos», ha asegurado Pilar Amor, que se ha despedido pronunciando unas palabras del poeta emeritense Félix Grande sobre este arte.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí