FURORRE_6725

La Fundación Mercedes Calles muestra hasta el 30 de junio cuadros de Tiziano, Veronés o José de Ribera .

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero muestran en Cáceres la exposición ‘Il Furore della Ricerca. Grandes maestros de la pintura italiana en la colección Cavallini-Sgarbi’ que podrá contemplarse en su sede desde el 28 de febrero al 30 de junio de 2014.

La muestra consta de 39 pinturas de diversos artistas Tiziano, José de Ribera, Veronés, Il Guercino, Ricchi, Fumiani, Johannes Hispanus, Artemisia Gentileschi, Bononi, Morazzone, Vivarini, Cantarini, Cagnacci, entre otros nombres destacados.

Será un recorrido por la obra de los clásicos italianos de los siglos XV al XVIII que nos transporta a un pasado aún vivo en nuestra cultura. Una mirada a la pintura universal e intemporal que han servido de inspiración a grandes creadores de hasta nuestros días.

Con esta nueva propuesta de la Fundación, a través de una de las mejores colecciones privadas de Italia, promueve un mayor conocimiento de la pintura italiana clásica por una parte y, por otra, invita a un diálogo de ésta con la pintura española de la misma época, que evidencia la influencia de los grandes maestros italianos en los pintores españoles que allí se formaron. Se puede así establecer un diálogo entre distintas concepciones y sensibilidades artísticas, estéticas e incluso técnicas, de unos y otros.  Ejemplo del nexo de unión entre ambas podemos concretarlo en la participación de José de Ribera,  el Spagnoletto, y Johannes Hispanus, nacidos en España y afincados en Italia.

Esta producción de la Fundación ha sido comisariada por el propio coleccionista Vittorio Sgarbi, historiador, escritor  y  crítico de arte de prestigio internacional. La Fundación ha editado un catálogo bilingüe con textos Sgarbi, de Rina Cavallini, y de técnicos de renombre bajo la coordinación científica de Pietro Di Natale.

La exhibición reúne temáticas diversas, como retratos, vírgenes, pasajes religiosos,  alegorías, mitologías y  hechos históricos. En razón a que se muestras obras de cuatro siglos diferentes,   se organiza por orden cronológico lo que permite un discurso natural de las piezas seleccionadas y la mejor comprensión del espectador.

Estamos ante la última oportunidad de ver esta acreditada colección que, tras su estancia en Cáceres, partirá inmediatamente a dos importantes pinacotecas como son el Museo Nacional de San Carlos de Méjico D.F. y al Museo Nacional de Colombia. La entrada es gratuita.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here