La formación Cáceres Viva lleva en su programa electoral la regularización y el apoyo del sistema conocido como ‘Madre de día’, que consiste en el cuidado de niños de 0 a 3 años en hogares «adaptados y seguros» para ofrecer una atención personalizada a las necesidades de cada niño.
Esta es una de las medidas de la estrategia de apoyo a la familia y a la infancia que ha anunciado el candidato de la formación a la Alcaldía de Cáceres, Francisco Alcántara, quien ha asegurado que su partido «pondrá a las familias en el centro de toda acción municipal y trabajará para convertir a Cáceres en el mejor sitio para formar una familia».
Así, trabajará para prevenir y proteger a los miembros más vulnerables de cualquier tipo de violencia, tanto dentro como fuera del entorno familiar, y otras iniciativas con el objetivo de fortalecer el núcleo esencial de la sociedad.
«Entendemos la familia como el núcleo fundamental de la sociedad y creemos que invertir en ella es atenuar la desigualdad social y garantizar el bienestar de todos los niños y niñas, independientemente del tipo de familia en el que convivan», ha afirmado Alcántara.
La estrategia incluye un plan de apoyo a la natalidad «ambicioso» que contempla ayudas para afrontar los gastos que supone el nacimiento de un hijo, campañas de sensibilización y medidas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Con esta estrategia integral de apoyo a la familia y a la infancia, Cáceres Viva busca «garantizar que todas las estructuras familiares cuenten con un grado de reconocimiento y de protección social adaptado a sus necesidades», informa.
Casa de la Interrelación Cultural
Otras de las propuestas que plantea Cáceres Viva para Cáceres en estas elecciones municipales es la creación de la Casa de la Interrelación Cultural.
El objetivo es que esta entidad se convierta en un punto de encuentro de los inmigrantes que viven en la capital cacereña. Sería un espacio donde las personas que han venido de diferentes lugares, así como los residentes de Cáceres, puedan intercambiar experiencias culturales, convivir y trabajar juntos en proyectos laborales, económicos u otros que aporten crecimiento a sus comunidades. Además, será un lugar de formación e información para aquellos que lo necesiten.
Este partido de la provincia cacereña tiene como uno de sus objetivos «la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas, así como la promoción de la justicia social y la construcción de una sociedad inclusiva en la que todas las personas puedan desarrollar una vida normal, plena y digna», ha asegurado Alcántara.
En este sentido, la formación política apuesta por la diversidad cultural, la multiculturalidad y la pluralidad identitaria, realidades que considera «imprescindibles» gestionar democráticamente. «Desde Cáceres Viva apostamos por la integración efectiva de las personas inmigrantes en la sociedad cacereña, y para ello, hemos presentado una serie de medidas en nuestro programa electoral», ha avanzado el candidato.
Plan de inmigración y fomento de la convivencia
Además, elaborará un plan de inmigración con objetivos y líneas de actuación específicas para lograr «una verdadera integración social de los inmigrantes que residen en Cáceres».
«Cáceres Viva apuesta por el fomento de la convivencia entre culturas y el diálogo con las personas que llegan y confluyen en la ciudad, velando en todo momento por su derecho a la participación en todos los asuntos municipales», ha añadido Alcántara.
El partido provincialista que concurre por primera vez a unos comicios, defiende la importancia de la promoción de los derechos humanos y la dignidad de las personas, especialmente de aquellas que provienen de otros lugares y se establecen en la ciudad.
«Apostamos por la inclusión y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su origen o condición, para lograr una sociedad más justa y cohesionada», ha concluido.