Luis Roso
Luis Roso

Durante el verano de 1915, cinco personas —entre ellas dos niñas y una mujer embarazada— fueron asesinadas a hachazos en la finca de Malladas de Moraleja. Posteriormente, cinco campesinos locales fueron arrestados como los presuntos autores de la masacre y condenados a cadena perpetua.

El supuesto móvil del crimen fue robar en la finca, pero no justifica la violencia utilizada. Además, algo no encaja, pues la acusación se basa en el testimonio del único superviviente, Lucio, un niño de 4 años. Para más Inri, los acusados portaban pruebas de que estaban fuera de la localidad en la fecha del homicidio.

¿Qué ocurrió realmente a mediados de 1915 en este caserío del norte de Cáceres? Entrevistamos a Luis Roso, autor de ‘El Crimen de Malladas: por vuestra boca muerta’, para dar un poco de luz a la verdad sobre este atroz suceso.

¿Por qué te interesaste por el crimen de Malladas?

Como cuento en el libro, descubrí el crimen en 2016, cuando tenía ya veintiséis años y acababa de publicar mi primera novela, Aguacero, ya que algunos ancianos de Moraleja me hablaron de él. Me resistí un tiempo a investigar y escribir sobre el asunto, y cuando lo hice pensé que no daría para más que un artículo de periódico o algo parecido. Lo que no sabía era dónde me estaba metiendo, las ramificaciones oscuras y profundas que tenía el caso, y que estaba investigando en el fondo una pieza de historia de la España de inicios del siglo XX.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación?

Muy complicado y al principio muy desorganizado, porque no sabía por dónde empezar, ya que no soy historiador ni periodista. Luego ya me acostumbré a visitar archivos y a consultar hemerotecas (han sido miles y miles de folios con información). En total, tres años y medio investigando, aunque el libro como tal lo escribí en apenas seis meses, puesto que tenía todos los datos en la cabeza por haberlo trabajado todo tan en profundidad.

¿Han colaborado las personas de Moraleja? ¿Cómo ha sido la acogida en el municipio?

Han colaborado muchas personas, cada una en la medida en que ha podido, aunque la inmensa mayoría de datos proviene de archivos y hemerotecas, no de entrevistas. He preferido hacerlo así porque los ancianos del pueblo apenas conocían del asunto más que rumores y leyendas, no eran fuentes fiables, por desgracia. La acogida en el pueblo ha sido rotundamente buena, con más de mil libros vendidos, y varios cientos de personas en la presentación.

El crimen tuvo tal repercusión que personajes como Antonio Machado, Miguel de Unamuno, la masonería se involucró y salpicó incluso al rey Alfonso XIII ¿es tu libro un ejercicio de memoria histórica?

Yo prefiero decir que de justicia histórica, ya que la “memoria histórica” nos lleva a pensar en la Guerra Civil, y este caso es veinte años anterior. Pero si entendemos memoria histórica por recuperar del olvido a personas que vieron sus vidas truncadas por intereses políticos o económicos, entonces sí que sería “memoria histórica”.

En tus RRSS sociales has publicado que has recibido amenazas desde que comenzaste a investigar ¿Por qué crees que sigue levantando escamas?

Porque Moraleja, al contrario que otros pueblos de España, no se vació en los años del éxodo rural, allá por la década de 1960, sino que amplió su población, de tal modo que los descendientes de algunas personas que yo cito en el libro siguen viviendo allí, y no les ha gustado que hable de este asunto. Sin embargo, todo lo que cuento proviene de archivos públicos y hemerotecas, como decía antes. O sea, que mi labor ha sido investigar y redactar la información que estaba disponible para cualquiera que quisiera o supiera encontrarla.

Cambiando de tercio, “El crimen de Malladas” va por la 3º edición, ha sido varias semanas nº 1 en Amazon, está considerada una de las mejores novelas negras de 2022… ¿esperabas este éxito?

Esperaba una buena acogida, porque hacía años que la gente de la zona sabía que estaba investigando, pero ni de lejos la repercusión que está teniendo. Supongo que es porque muchos esperaban que hubiera escrito un libro de ficción, una especie de novela basada en hechos reales, pero no se esperaban un libro como este, que es a la vez ensayo histórico y periodístico y libro de true-crime. Y sobre todo, no se esperaban los descubrimientos tan espectaculares que hay en él.

Sin hacer spoilers… ¿nos adelantas alguno de estos descubrimientos?

Pues te adelanto que el móvil del crimen estaba muy lejos de ser un robo… de hecho, podría estar relacionado con otros sucesos de la época relacionados con niños. Hasta ahí puedo leer.

Por último, ¿se resolverá algún día el crimen de Malladas?

En el libro apunto una hipótesis fundada en datos objetivos, y creo que la resolución del crimen no está lejos de lo que yo indico en el libro. Pero creo que será muy difícil o imposible que realmente se esclarezca todo, con los nombres y apellidos de los culpables.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorSan Vicente de Alcántara volverá a engalanarse para celebrar el Corpus Christi
Artículo siguienteDe hacedores y peloteros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí