El artista plástico cacereño Luis Rosado ha logrado el segundo premio del XIX Certamen Nacional de Grabado ‘José Caballero’ de Las Rozas (Madrid), en el que han participado un centenar de artistas de toda España.

Cabe resaltar, que la obra premiada ha sido ‘Sin título’ (2018) que cuenta con unas dimensiones de 76×56 centímetros, y está realizada con técnica xilográfica a dos tintas y con dos planchas.

El jurado ha valorado la composición técnica, en la que se apreciado el grado de perfección, sistema y método empleado así como la composición.

No cabe duda de que los otros dos elementos fundamentales a la hora de elegir los trabajos han sido “la creatividad y la originalidad”, ya que se valora que sea una obra única, no reproducida, además de “una creación novedosa y original en su expresión”.

Además de la xilografía, podían participar en el concurso otros artistas que utilizaran técnicas como la calcografía, la litografía o la serigrafía, que se podían mezclar con otras técnicas gráficas.

Respecto al Certamen Nacional de Grabado ‘José Caballero’, cabe destacar que se ha consolidado como uno de los más prestigiosos de este tipo de todo el país y está dotado con tres premios de 3.000, 1.500 y 1.000 euros y comprende también una exposición de los grabados ganadores, además de un catálogo de dicha obra.

Según la organización del evento, el objetivo es han es reconocer la labor de los artistas que se dedican al grabado, promocionar su práctica y difundir su conocimiento.

Luis Rosado Cordero

El artista nació en 1956 en Cáceres. Cabe mencionar que ha expuesto su obra en diferentes puntos de la geografía española, incluido el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) de Betanzos.

Además cuenta con reconocimientos a nivel nacional como el VIII Premio Internacional de Arte Gráfico ‘Jesús Núñez’ en 2013, que organiza la Diputación de La Coruña.

Por último, fue finalista del certamen de Xátiva y recibió una ‘Mención de Honor’ en el año 2013 en el citado Certamen Nacional de Grabado ‘José Caballero’, en el que ahora se ha alzado con el segundo premio.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here