Los Presupuestos de 2022 salen adelante gracias a los únicos votos del PSOE
Pantalla de la Asamblea con el resultado de la votación final de las cuentas. - ASAMBLEA

El proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2022 se ha aprobado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura con los únicos votos a favor del PSOE. El PP y Ciudadanos han rechazado las cuentas y Unidas por Extremadura se ha abstenido.

Tras más de doce horas de debate durante este miércoles de las más de 1.200 enmiendas parciales que llegaron vivas al Pleno, presentadas por los grupos parlamentarios, el dictamen de la ley de presupuestos se ha votado a las 12:00 horas, tras retomarse a las 10:30 horas de este jueves, y tras la votación de cada una de las propuestas.

En la votación de los Presupuestos del 2022 en Extremadura, el Grupo Parlamentario Socialista, con mayoría absoluta en la Cámara regional, ha votado a favor de estas cuentas. Por tanto, estas cuentas han salido adelante pese a no contar con ningún voto más a favor de los grupos de la oposición.

Finalmente se han aprobado 109 de las 1.304 enmiendas parciales presentadas por los cuatro grupos. De ellas, tras su paso por la Comisión de Hacienda se aprobaron 54, todas ellas del Grupo Socialista salvo una de Ciudadanos. Finalmente, en el Pleno se han aprobado 55 enmiendas, 28 de Unidas por Extremadura, 24 de Ciudadanos y 3 del Grupo Popular.

7.000 millones de euros

Cabe recordar que los Presupuestos de Extremadura para 2022 ascienden a 7.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9 por ciento con respecto al ejercicio anterior, es decir, 576,1 millones de euros más.

Del total de las cuentas, 4.394,3 millones de euros, que suponen el 70 por ciento, se destinan a políticas sociales. Por su parte, las políticas económicas suponen 1.658,7 millones, el 26,4 por ciento del total, y las políticas generales representan el 3,6 por ciento del presupuesto, que suponen 229,6 millones.

A lo largo del debate de las 18 secciones del Presupuesto los grupos acordaron la incorporación de algunas de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.

Entre ellas, dos enmiendas presentadas por los grupos Ciudadanos y Unidas por Extremadura para que los bancos de alimentos de Cáceres y Badajoz cuenten 10.500 euros más para el próximo ejercicio.

Por otra parte, se han incorporado 300.000 euros más para la reducción de las listas de espera sanitarias. Se trata de una enmienda transaccional del PSOE que fue presentada a dos enmiendas de Unidas por Extremadura y a otra por Ciudadanos.

De igual forma, se suman 100.000 euros gracias a una propuesta de Unidas por Extremadura para abordar los problemas de salud mental desde la etapa de infancia y adolescencia.

Asimismo, también a raiz de una enmienda de Unidas por Extremadura se realizará un estudio sobre el alto número de cesáreas en Extremadura. Además, hay otra, dotada también con 50.000 euros, para el proyecto y dirección de obra de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres.

Por otro lado, se han incluido ambas enmiendas parciales gracias a las cuales la reestructuración y reconversión del viñedo contará con 3 millones de euros y se apoyará al sector resinero con 2 millones de euros.

En el primero de los casos se trata de una enmienda de Ciudadanos transaccionada por el PSOE y en el segundo de una enmienda de Unidas por Extremadura transaccionada igualmente por los socialistas.

Igualmente, el PSOE ha anunciado otra enmienda transaccional a una presentada por Ciudadanos dotada con 100.000 euros para la formación de asesores.

Igualmente, se ha incluido 1 millón de euros más para fomentar el empleo joven en la región. Esta medida se trata de una enmienda transaccional en este sentido presentada por el Grupo Socialista a una propuesta del Grupo Unidas por Extremadura.

De la misma manera, se ha aprobado una enmienda presentada por Ciudadanos tras ser transaccionada con 500.000 euros, para llevar a cabo programas mixtos experimentales de formación para parados de más de 50 años.

Por otra parte, las cuentas contarán con una partida de 20.000 euros para poner en marcha un nuevo programa piloto: una escuela de formación municipal en memoria democrática. Una iniciativa propuesta por Unidas por Extremadura que ha «gustado mucho» a los socialistas.

Ciudadanos ha conseguido incorporar entre sus enmiendas parciales 50.000 euros más para la convocatoria de ayudas para proyectos específicos de innovación, que tendrán una dotación total de 500.000 euros, supeditada a la distribución de fondos del nuevo Programa Operativo.

Otro programa nuevo incorporado a partir de las propuestas de la oposición será la marcha un programa de intervención social con hombres maltratadores, también a propuesta de Unidas por Extremadura.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorUna carpa del Ejército de Tierra resguardará a los que acudan a los cribados en Mérida
Artículo siguienteExtremadura bate un nuevo récord de positivos con 2.178 contagios en un día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí