fotonoticia_20150916122935_800

La Junta apunta a que los Puntos de Atención Continuada estarán operativos a lo largo de octubre y noviembre

El expresidente Monago los cerró en 21 municipios y es una de las muchas promesas que el PSOE de Fernández Vara incluía en su programa electoral; sabedor de las críticas lanzadas desde el medio rural por no garantizar la equidad en temas tan prioritarios como la sanidad.

Ahora, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, baraja que los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Extremadura podrían estar abiertos «a lo largo del mes de octubre y noviembre» en las «mismas condiciones» en las que se encontraban en 2011.

De esta forma, el responsable autonómico avanza que en los «próximos días» se dará a conocer el «calendario concreto» de reapertura de estos recursos sanitarios.

«Yo sospecho que a lo largo del mes de octubre y noviembre seremos capaces de abrir todos los Puntos de Atención Continuada que se cerraron en las mismas condiciones en las que se encontraban en el año 2011».

En esta línea, el consejero extremeño también indica que se aprovechará algunas de las ampliaciones horarias registradas en determinados PAC durante el verano, como en el de Jarandilla de la Vera, para ya «quedarlo abierto».

La deuda del SES: 400 millones

Acerca de la carta enviada por el Ministerio de Hacienda sobre el índice de morosidad de la región, Vergeles ha reiterado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) cerrará 2015 con una deuda de más de 400 millones de euros.

«Esa es la deuda que el gobierno anterior nos deja cuando cerremos el ejercicio 2015 en el Servicio Extremeño de Salud. Con un tiempo medio de pago a proveedores, que es uno de los indicadores que hemos incumplido, en el último corte que se ha dado, de más de 320 días de tiempo medio de pago a proveedores».

De esta forma, considera «fundamental» que se lleven a cabo una serie de medidas para mejorar índices como el tiempo de pago a proveedores, que «no solo tienen que ver por la vía de los presupuestos, sino también tienen que ver con todo lo que supone acudir a fórmulas de financiación», como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) e incluso «hablar con las empresas a las que debemos dinero para que podamos tener una adecuación al compromiso del tiempo medio de pago a proveedores» para así, «poco a poco», ir «recuperando, al menos, la situación en la que lo dejamos nosotros cuando dejamos el gobierno allá por el año 2011».

Eduardo Villanueva /

Artículo anteriorTurismo orgánico
Artículo siguienteCáceres, cuarta capital de provincia con mayor tasa de población en riesgo de pobreza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí